Jaedilla Arahal solicita un “cambio de rumbo total” en la política urbanística municipal

  • Para la organización, el Ayuntamiento era plenamente consciente de la tramitación fraudulenta del PGOU, rechazando desde 2015 sus alegaciones advirtiéndole. “La concejala de Urbanismo no cuenta toda la verdad o desconoce aspectos por falta de información de su predecesor y de los técnicos y asesores de su Delegación”.

Tras la paralización del PGOU de Arahal, conocida hace una semanas, Ecologistas en acción – Jaedilla Arahal ha alzado también la voz.

La organización ha lanzado un comunicado en el que rechaza el intento del Gobierno Local de culpar exclusivamente a la Consejería con competencias en Ordenación del Territorio en el retraso del PGOU. Para Ecologistas hay que tener en cuenta «la inacción de la Delegación de Urbanismo desde que en el año 2015 le advirtiera de lo que iba a ocurrir”.

Este comunicado llega tras la celebración de primer pleno del año el pasado 28 de enero, en el que se abordaba una moción del equipo de gobierno sobre la concesión de subvenciones a las corporaciones locales para la financiación de la redacción y difusión del instrumento de planeamiento urbanístico general de sus municipios.

El Pleno aprobó por unanimidad interponer un recurso contencioso-administrativo en contra de la Junta de Andalucía para que asuma los costes de tramitación del PGOU una vez que se ha recibido la Resolución por la cual el Ayuntamiento de Arahal debe reiniciar desde el principio dicho instrumento de planificación.

Imagen aérea del Ayuntamiento. Foto: Víctor Márquez.

Según el colectivo medioambiente, “desde ese día, la actual concejala de Urbanismo, Sandra Orozco, ha intervenido en diversos medios de comunicación local e incluso se ha convocado una rueda de prensa con la presencia de un diputado autonómico de Adelante Andalucía (Ismael Sánchez), para exhibir al Ayuntamiento como ‘una víctima’ en el retraso, después de 14 años de tramitación del PGOU y la vuelta a la casilla de salida”.

Ecologistas explica que viene advirtiendo desde hace años que la Junta de Andalucía estaba inventando todo tipo de artificios legales para saltarse la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en los planes urbanísticos. Eran numerosas las Sentencias ganadas por no aplicar correctamente la Directiva Europea 2001/42/CE ni la Ley estatal que la traspone. Curiosamente dos de esas Sentencias han sido contra modificaciones puntuales del propio Ayuntamiento de Arahal.

En el comunicado, la organización manifiesta que esta serie de reveses judiciales ha llevado a la actual Junta a la aprobación de un Decreto-ley que obligará a reiniciar la tramitación ambiental de numerosos planes urbanísticos, entre ellos el de Arahal.

También, Ecologistas cuenta que advirtió , en diciembre del año 2015, al Ayuntamiento de Arahal durante las alegaciones a la Adenda del Estudio Ambiental Estratégico del PGOU que se estaba incumpliendo la Directiva y no se podía seguir tramitando el PGOU sin la correspondiente EAE. El Ayuntamiento, en su respuesta en agosto de 2017, desestimaba las alegaciones para paralizar el planeamiento en base al informe del Asesor Jurídico de la Delegación de Urbanismo. “No solo no hicieron caso, sino que se siguió insistiendo en un procedimiento a sabiendas que nunca sería aprobado”.

Dos años después, en septiembre de 2017, según relata Ecologistas, vuelve a reiterar al Ayuntamiento que dejara de tramitar el PGOU sin la EAE, notificándole numerosas Sentencias al respecto. El Pleno ordinario de noviembre acordó la aprobación provisional de la Adenda ambiental estratégica del PGOU, desestimando una vez más las alegaciones.” Esto demuestra que el Ayuntamiento de Arahal era plenamente consciente de la tramitación fraudulenta del PGOU, por lo que una de dos: o la actual Delegada no cuenta a la opinión pública todo la verdad o desconoce estos aspectos por falta de información de su predecesor y de los técnicos y asesores de la Delegación de Urbanismo”.

Para Ecologistas, existe una clara corresponsabilidad del Ayuntamiento en la no aprobación del planeamiento. “Si este busca culpables y está exigiendo una compensación económica, que también reparta los costes al Jefe del Servicio de Medio Ambiente, al Jefe de la Delegación de Urbanismo, a su asesor jurídico en dicha materia, así como a los redactores del PGOU, que sabiendo las consecuencias que tendrían sus informes y la más que probable anulación, decidieron seguir adelante”.

Por ello, Ecologistas exige a la actual Delegada un «cambio de rumbo» en la fracasada política urbanística llevada a cabo en la última década en Arahal.

“Creemos necesario un nuevo planteamiento urbanístico para reconducir hacia la sostenibilidad todas las políticas que competan en este sentido e intentar construir un municipio sobre la base del respeto y cumplimiento a las normas. Arahal debe apostar activamente por un modelo de desarrollo productivo, armónico, solidario y sostenible que subordine la actividad urbanística al interés general”.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido