CIAR reconoce la presencia de plaguicida en el agua aunque afirma que no supone ningún riesgo para la salud
- A pesar de ello, Sanidad ya ha declarado el agua no apta en Marchena. Para el Consorcio, el origen se encuentra en la actividad agrícola del embalse.
CIAR acaba de pronunciarse sobre la detección del plaguicida MCPA en el agua de Marchena.
El Consorcio reconoce la presencia de este en el agua bruta del Emabalse del Retortillo, aunque manifiesta que ya se han establecido las medidas correctoras y que por ello desde hace días ya está saliendo el agua desde la ETAP en Écija sin esta sustancia química.
Además, añade que los niveles detectados solo superan ligeramente el límite de0,1ug/l, estando muy alejados de 0,5 ug/l, por lo que el consumo de agua no supone ningún peligro para la salud.
Aún así, CIAR ha procedido a realizar muestras en todos los depósitos de los municipios abastecidos para evaluar la incidencia, aunque esta sustancia no se encuentre en la lista de plaguicidas individuales a controlar en las aguas del Embalse del Retortillo.
Para el Consorcio, el origen se encuentra en la actividad agrícola del embalse.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.