Club de lectura: “Mujer de verso en pecho”, de Gloria Fuertes

“Estas palabras que agrupo / os llevan a mis ideas, / os dibujan mis emociones, / os cuentan mis sentimientos, / os descubren mis inventos / y os confiesan mi modo de amar.”

Con este poema-prólogo Gloria Fuertes nos abre las puertas a su peculiar universo poético contenido en Mujer de verso en pecho, una antología de poemas para adultos compuestos en sus últimos años de vida.

La obra está dividida en cuatro secciones bien diferenciadas. La primera, la más extensa, lleva por título “Versos que me pasan”, una recopilación de poemas dedicados a la cotidianeidad, en los que reconocemos una gran huella autobiográfica de la poeta. El resto del libro lo completan tres secciones dedicadas respectivamente a sus Poemas de amor -parte que titula como mucha gracia “El amor tiene vocación de santo, pero no pasa de mártir”-, los Poemas a la paz -titulados “Haced solo una zona, a ver si de una vez la paz se asoma”– y, por último, una pequeña selección de poemas que nos presentan a “Tipos ilustres”.

La poesía de Gloria Fuertes es entrañable y única, juguetona con la rima, la sonoridad y los símbolos. Fuertes cultivó una poesía sencilla, aunque no menos profunda: quería que sus versos llegaran a todo el mundo y, por ello, en cada poema hace un homenaje a lo cotidiano y a lo universal. Pero, a su vez, ella gusta de sorprender al lector con un humor inigualable, proporcionando así una lectura amena y divertida. Realmente, es una poesía que se disfruta verso a verso, por su originalidad, su gracia, su socarronería, su delicia…

Gloria Fuertes. Imagen: @jaldeguer1

Nuestra poeta siempre quiso que su poesía para adultos -bien considerada tan solo entre algunos escritores e intelectuales- fuese más reconocida entre el gran público, pues estuvo continuamente eclipsada por su fama televisiva y por el éxito de sus cuentos y poemas infantiles, que la convirtieron en la poeta de los niños por excelencia. Marcada por los años de posguerra que le tocó vivir, imprime siempre sobre sus versos una denuncia antibelicista y protesta contra lo absurdo de la civilización consumista.

Como secuela de su experiencia bélica, su obra se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la religión, la infancia, la humanidad, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto y frescura, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y una cadencia cercana al lenguaje oral.

Gloria Fuertes fue una mujer de verso en pecho, única e irrepetible, siempre comprometida con la realidad de su tiempo -de ahí la obsesión en algunas de sus composiciones de denunciar las guerras, el hambre y los abusos-, en la que no falta tampoco un feminismo conciliador, lleno de fuerza, con un discurso claro y directo. Razones de sobra para acercarnos a sus inolvidables poemas cuantas veces hagan falta.

 

En pocas palabras…

  • Antología poética.
  • Poesía española de finales del siglo XX.
  • Páginas: 180
  • Poemas indispensables: “El corazón de la Tierra”, “Estamos de paso”, “Arenga” o “La Nochevieja de la vieja”.
  • Disponible en: Ediciones Cátedra – Colección Letras Hispánicas 388.
Club de Lectura es una sección televisiva y web que pretende acercar nuevas recomendaciones literarias al público. Está dirigida por Juan Bascón, filólogo hispánico y colaborador de Medial TV.

MedialTV_2020

Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones. Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido