El Sermón de Pasión en Arahal, el próximo Jueves Santo por la mañana

  • Tras su recuperación el año pasado, después de 67 años sin hacerse, será un acto más de la próxima Semana Santa
  • La junta tiene la intención de seguir ahondando y mejorando el Sermón porque es un “hecho diferencial”, dice el hermano mayor, con respecto a otras hermandades
Sermón de Pasión de 2021, año en el que se recuperó tras más de medio siglo sin celebrarse en Arahal.

La Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal ya prepara los eventos de cara a la Semana Santa del 2022. Uno de ellos, y de reincorporación el año pasado, fue el Sermón de la Pasión (Pregón del Ángel). De cara a este año, la corporación nazarena ha decido realizarlo durante la mañana del Jueves Santo.

El acto comenzará a las 10:30 horas y estará presidido por el director espiritual de la Hermandad, Álvaro Román. Además, contará con la participación de la Escuela de Saetas de la Hermandad.

 

El Sermón no se pierde

La idea de la junta de gobierno es seguir con este evento religioso-cultural que ya la junta anterior, presidida por Antonio Barrera, recuperó en la Semana Santa del 2021. “Apostamos por él”, dice el hermano mayor, Jesús Salvador. El equipo de gobierno tiene la intención de seguir ahondando y mejorando el Sermón porque es un “hecho diferencial” con respecto a otras hermandades, así para evitar que se vuelva a olvidar.

El acto contará con la participación, indispensable, de dos miembros de la Escuela de Saetas de Arahal que auspicia la institución de la Madrugá. Así, mientras el párroco de la Magdalena servirá de narrador del acto, la voz de Pilatos la pondrá José Manuel Bermúdez y Soraya Vera la del Ángel.

 


Una recuperación histórica para un momento histórico

Durante la Cuaresma del año pasado se conoció la intención de recuperar este acto por parte de la Hermandad. Por ello, durante la mañana del Viernes Santo, en el momento en el que los titulares estaban expuestos en veneración, se recuperó tras más de medio siglo sin celebrarse. El balance fue positivo tanto por la hermandad como por el mundo cofrade. De esta forma, este año volverá a celebrarse.

La primera referencia a este acto se tiene en las actas de Cabildo del 19 de marzo de 1742.  Vicente Romero, investigador y hermano mayor de Jesús de Alcalá de Guadaíra, apunta al hecho de la pérdida de estos sermones en la ausencia de los clérigos, como pasó en Arahal. En el año 1955, el Cabildo del Domingo de Ramos se decía que el Sermón no podría ser dicho por la edad avanzada de Cayetano Parody, sacerdote encargado años atrás de presidirlo. Además, el párroco Antonio Ramos no lo autorizó, por tanto, en la Semana Santa de 1954 se realizó la última representación en la Corredera.

 
Noticia relacionada:

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido