Comienzan las nuevas obras para evitar inundaciones en la zona comercial de la carretera Villamartín de Arahal

  • Los trabajos forman parte de la tercera fase del plan estratégico establecido por el Ayuntamiento de Arahal y CIAR para acabar con este problema. Tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de unos 180.000 euros.

El Ayuntamiento de Arahal y CIAR han presentado este miércoles las obras del colector de aguas situado a la espalda de la Piscina Municipal del Complejo Deportivo “La Venta”, en el Camino de los Puertos.

En la visita al inicio de estas obras han estado presentes el Alcalde, Miguel Ángel Márquez y el concejal de Infraestructuras Públicas, Javier Avecilla. Por parte de ARE CIAR, el Jefe de la Unidad Operativa Zona-1, Miguel Gómez y Juan José Lora, Jefe de Planificación y Obras.

El regidor arahalense ha explicado la actuación que se está llevando a cabo en la parte trasera de la calle Erillas, zona declarada como inundable por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según Márquez, estas obras forman parte de la tercera fase del plan estratégico establecido por el Consistorio y CIAR para evitar inundaciones en la carretera Villamartín, como la ocurrida el 29 de noviembre de 2017. Esta causó importantes daños en los comercios ubicados en este lugar. “Ya en 2015, se hizo obras en el colector que proviene de La Torbilla de un valor de unos 250.00 euros, pero estas no eran suficientes. Por eso, pasamos a las obras del verano de 2019, las cuales permitieron que las tuberías subterráneas de la carretera pudieran ensancharse y tener una capacidad mayor. En estos trabajos se invirtieron casi 400.000 euros”.

Ahora, llega el turno de esta penúltima actuación, que permitirá que las aguas de la Barriada de “Los Poetas” y de una parte de la zona alta de la localidad se desvíen por la trasera de la calle Erillas y no se acumulen, por tanto, en la carretera Villamartín. El colectar tiene una dimensión de 2×1, por lo permitirá aumentar la capacidad de agua: “Así estamos protegiendo toda la zona baja del municipio y, además, renovamos esta infraestructura, que debe ser de las primeras que se instalaron en Arahal”, señala el jefe de Planificación Juan José Lora.

Estos trabajos tendrán una duración de 180.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Tras él, quedaría realizar un parque de tormentas para completar definitivamente el plan estratégico: “El proyecto técnico de ejecución está acabado, presentado y aprobado por Confederación. Solo estamos pendiente de una autorización de la Junta para poder licitar. Una vez esté concluido, habremos invertido casi 2 millones de euros y habremos hecho todo lo humanamente posible para evitar que se produzcan nuevas inundaciones, aunque todos sabemos que contra la fuerza de la naturaleza es difícil luchar”, comenta el alcalde.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido