El Pleno de Arahal felicita a Asunción Miquel, de Helados El Valenciano, por sus 100 años

Asunción Miquel en una entrevista en MedialTV en 2018.

La vecina adoptiva de Arahal y fundadora de la Heladería El Valenciano, Asunción Miquel, cumplió el pasado mayo de 2021 cien años. Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento la ha felicitado públicamente en su sesión del mes de julio. Los grupos municipales han aprobado por unanimidad y se han alegrado de este aniversario destacando su personalidad afable y trabajadora.

Los veranos en Arahal está unidos a su tesón y el de toda su familia para refrescar y alegrar al paladar cada estío.  Asunción Miquel Garrigos (Jijona, 1921) se  considera “la abuela de todos los arahalenses”, como dijo en una entrevista realizada por el programa Nuestra Gente, de MedialTV.

Más de medio siglo endulzando los veranos

Llegó a la localidad junto a su marido, Adrián Jerez, e hijo, Enrique, en 1954. Por aquel entonces, muchos amigos de Jijona probaron suerte en localidades vecinas como Paradas o Morón de la Frontera con negocios similares al que pretendían emprender en Arahal.

Los primeros cinco años instalaron su fábrica de helados en la calle Tahona, esquina con Victoria. El reparto se hacía en carros siendo punto de encuentro para muchos vecinos en las largas tardes de verano donde un polo de chocolate o vainilla  -los preferidos según Miquel- ayudaban a mitigar el peso de las altas temperaturas en la Campiña.

Asunción Miquel sirviendo helado en uno de los antiguos carros. Imagen: Memoria Visual de Arahal.

En 1959, se trasladarían a la Plaza de la Corredera donde llevan más de sesenta años realizando y vendiendo sus helados y granizadas. Desde ese lugar tan destacado, esta centenaria ha sido testigo del cambio del municipio. Una transformación “de la noche al día”, como dijo Miquel, motivada con la llegada de los americanos a la Base Aérea de Morón y su influencia en la vida local.

El Valenciano para los arahalenses

Aunque los helados están presente en muchos comercios y durante todo el año, la tradición para muchos vecinos está en comer el primer helado del año en El Valenciano cada Domingo de Ramos, como reza esta costumbre no escrita.

Desde marzo a septiembre, siempre ha sido habitual ver a Asunción sentada en la puerta de su negocio saludando con júbilo a todos los que entraban al comercio que tanto esfuerzo les costó construir junto a su marido e hijo. Debido a la pandemia, ya son dos los veranos que no disfruta de Arahal, su otro pueblo, de la que se siente una más y adora. Cariño acentuado por su devoción al Cristo de la Misericordia, del que lleva en una medalla colgada con su imagen desde hace varias décadas.

La Corporación Municipal comunicará a la familia oficialmente la felicitación y enviarán a Alicante un olivo de plata como recuerdo y cariño de su segundo pueblo

Asunción,  “la de El Valenciano”, cumple 100 años y Arahal la felicita: a por otros 100 de esa sonrisa eterna llena humildad.  

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido