El agua de Arahal se puede consumir

  • A pesar de que muchos ciudadanos están notando un sabor diferente en los últimos días, CIAR comunica a las autoridades locales que no hay ningún problema. Esto se debe al tratamiento que se está aplicando para eliminar las impurezas y contaminantes del agua, que en estos momentos está proviniendo del embalse de Bembézar y no del embalse del Retortillo al encontrarse en niveles muy bajos.

Probablemente, si vive en Arahal o en otros pueblos cercanos como Paradas o Marchena, haya notado un sabor diferente del agua potable en los últimos días.

Y es que muchos vecinos de estas localidades han percibido un cambio en ella al abrir los grifos en sus casas y, por eso, están prefiriendo consumir agua embotellada. Sin embargo, según aseguran fuentes municipales, no hay motivos para preocuparse.

Este sabor diferente se debe al tratamiento con carbón activado que se aplica en el tratamiento para eliminar las impurezas y contaminantes, como pueden ser materia orgánica, gases y partículas más pequeñas.

Tal y como informa el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija” a las autoridades locales, este cambio se está apreciando debido a que el agua proviene de otro embalse del que es habitual. Ahora se está abasteciendo desde el embalse de Bembézar y no del embalse del Retortillo, ya que este se encuentra en niveles muy bajos.

Actualmente, según datos registrados por el digital embalses.net, el Retortillo, con una capacidad total de 61hm3, cuenta con 7 hm3, es decir un 11.48%. Hace justo un año, el volumen era de 15 hm3, un 24.59%.

Por su parte, el embalse de Bembézar (ambos pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir y en la provincia de Córdoba) se encuentra a una capacidad de 34 hm3 de los 328 hm3 que tiene de capacidad total (un 10.37%). El septiembre de 2022, los registros estaban en 54 hm3, un 16.46%.

Desde CIAR afirman que este sabor no durará más de un par de días.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido