El Ayuntamiento de Arahal acoge una junta de seguridad de cara a la campaña del verdeo

  • Tiene como objetivo conseguir los acuerdos necesarios para poner en marcha la recolección con una serie de medidas que refuercen la seguridad en los diferentes pagos.
  • Si surgiera algún caso o brote en una explotación agrícola, no se detendrá todo el verdeo.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, representantes de las organizaciones COAG y ASAJA, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, y encargados de la empresa Balaceitrans han celebrado esta mañana una Junta de Seguridad de cara a la campaña del verdeo 2020.

Esta tiene como objetivo conseguir los acuerdos necesarios para poner en marcha, a partir de hoy, una serie de medidas que refuercen la seguridad en los diferentes pagos y explotaciones agrarias, así como la de las personas que participan en esta campaña de recolección de la aceituna.

Así, desde este martes, se refuerza la seguridad en los campos con la activación del Plan Local, en el que la Policía Local inicia un Servicio Especial de vigilancia, que recorrerá todas las tardes, al término de la jornada de recolección, todos los pagos del término municipal.

De igual forma, la Guardia Civil activa el Plan ROCA, a través del cual un equipo especial de la benemérita realiza labores específicas para evitar los robos en el campo.

Otra de las medidas tomadas está relacionada con la trazabilidad de la aceituna recogida, fundamental para el sector. La Guardia Civil y la Policía Local vigilarán y verificarán la procedencia lícita de las aceitunas que llegan a los puestos de recepción de las mismas. Esta vigilancia se realizará no sólo en Arahal sino también en los puestos de recepción de toda la comarca: Paradas, La Puebla de Cazalla, etc.

Campaña especial por la pandemia

Con respecto a la situación tan especial que estamos atravesando con el COVID-19, se hace una llamada a la tranquilidad y la calma en las cuadrillas y empleadores, pero también por supuesto a la responsabilidad. La Junta de Seguridad recomienda la aplicación de la normativa en vigor dirigida a agricultores y trabajadores, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla (mientras no se pueda mantener la distancia en el tajo) y la higiene.

 

Si surgiera algún caso o brote en una explotación agrícola no se detendrá todo el verdeo, como se teme y comenta en algunos foros. Se realizará la misma aplicación de medidas que en la zona urbana de nuestra localidad. Es decir, trabajo de rastreo y aislamiento solamente de las personas que hayan mantenido estrecho contacto con el/la contagiado/a.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido