La vuelta al cole será escalonada y estará marcada por las medidas de seguridad

  • El concejal de educación, Carlos Díaz, ha explicado las acciones llevadas a cabo en los centros para que el regreso a las aulas sea lo más seguro posible.
  • A pesar de todas las medidas, el edil arahalense considera que el refuerzo de docentes de la Junta no permite el desdoblamiento de los grupos, algo que hubiese sido ideal para favorecer la seguridad de los niños y la calidad de la educación.

 

En apenas 24 horas, arranca un nuevo curso escolar. Una vuelta que estará condicionada por la actual pandemia del coronavirus.

Para evitar al máximo los contagios entre alumnos y profesores,  las administraciones locales y autonómicas están  han llevado a cabo una serie de medidas. El delegado de educación del Ayuntamiento de Arahal, Carlos Díaz, ha dado a conocer el trabajo realizado durante estos meses y el protocolo a seguir una vez que los pequeños entren en sus centros.

“El verano ha sido complicado. En julio, llegó una instrucción que marcaba un protocolo a implantar en cada colegio. Los directores se encargaron de realizarlo en sus vacaciones pero ahora todo ha cambiado por la evolución del virus, por lo que se ha tenido que reajustar y amoldar a situación actual”.

Para afrontar esta nueva realidad, el consistorio arahalense ha realizado una serie de acciones desde la delegación de obras y educación. En primer lugar, según apunta el edil arahalense, se ha llevado a cabo, como cada año, trabajos de mantenimiento en los centros: repaso de luminarias, desbroce y limpieza de los patios, repaso de pintura, mecanismos de seguridad eléctrico…

Al margen de ello, Díaz señala que en esta ocasión, como es lógico debido a la COVID 19, se ha hecho especial hincapié en la seguridad: “hemos puesto vallas en los recreos para separar grupos de convivencia, se han puesto geles hidroalcohólicos en todas las entradas, aulas, baños, bibliotecas y gimnasios y, además, hemos realizado una desinfección completa en los centros a través de una empresa especializada”.

Diversas medidas previas a las que se añadirán más una vez comiencen las clases: “reforzaremos la limpieza por si se desdobla la formación y contrataremos más limpiadoras”.

Protocolo a seguir a partir de mañana

Cada centro educativo ha elaborado un protocolo de seguridad. En él, se recogen una serie de actuaciones a seguir. Por ejemplo, se utilizarán todas las entradas y salidas del edificio (no es necesario la presencia de los padres en las puertas) y continuarán las medidas de seguridad: uso de mascarillas y geles y distancia de seguridad.

Además, en las primeras semanas, la entrada en el centro será escalonada por grupos (no todos entran el mismo día). En función de cómo funcione el protocolo durante los primeros días, se reforzará la presencia policial en las entradas si fuera necesario.

 En caso de que haya un positivo, la clase entera se confina y se hará un seguimiento exhaustivo.

El delegado del área pide a las familias concienciación para cumplir con las directrices y responsabilidad en caso de que un niño presente síntomas.

Necesidad de desdoblamiento

A pesar de todas estas medidas, Díaz considera que lo ideal hubiese sido el desdoblamiento de las clases para así bajar la ratio de alumnos. “Nos prometieron desde la Junta un refuerzo de profesores que hemos tenido pero insuficiente para  desdoblar los grupos, ya que solo tenemos dos o tres docentes por centro. Esto era necesario por seguridad ante la pandemia y por calidad de educación. Nosotros hemos ofrecido los centros públicos para ello, pero al final estas son las reglas del juego y en función a ellas tenemos que actuar”.

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido