El Ayuntamiento de Arahal cambiará la fachada metálica del yacimiento de «La Palmera»
- Según el Consistorio, el muro de la portada realizado no se corresponde con el del proyecto. La modificación costará unos 22.000 euros más. El concejal de Obras, Javier Avecilla, espera que la instalación pueda abrirse este mes o el que viene.
Desde comienzos de año, la zona donde se ubican los restos arqueológicos de «La Palmera» (en una parte de la antigua fábrica de aceitunas) no presenta actividad.
Las obras llegaron a su fin e incluso se recepcionaron en torno al primer trimestre de 2021, pero la instalación continúa cerrada y rodeada de vallas. Este hecho hace que tanto la oposición como muchos vecinos del municipio se pregunten qué ocurre y por qué no se abre al público.
El motivo, según el delegado de Obras del Ayuntamiento de la localidad Javier Avecilla, es el cambio del muro metálico que forma la fachada de la instalación.
Para el edil arahalense, la estructura de hierro no coincide con la del proyecto: “Nosotros no podemos entrar en la obra hasta que no está terminada. Cuando acaban, verificamos y vemos que tenemos este problema con el muro. No lleva gavilla del 8, no tiene separación de 10 y la altura concreta de los módulos tampoco se corresponde con el del proyecto”.
Ante esto, el Ayuntamiento ya ha encargado uno nuevo. “Se está haciendo otra estructura y se cambiará en breve, porque los trabajos son rápidos. Así que el yacimiento puede abrirse este mes o al que viene”.
Incremento del presupuesto
El presupuesto total de estos trabajos era de 540.645 euros, financiados por el Plan Supera VII de Diputación (366.984 euros) y por el Consistorio de Arahal (cantidad restante).
Este cambio hará que el importe total sea mayor. Avecilla informó a Medial TV que la modificación tendrá un sobrecoste de unos 22.000 euros, una cantidad que, de momento y según el delegado, se desconoce quién tendrá que abonarla: “Cuando los trabajos se terminan, se toman las medidas y se piden las responsabilidades a la empresa y a la dirección de obra y ya se verá si nos corresponde a nosotros asumir estos gastos o a otros. En cualquier caso, lo que pretendemos es que el muro esté bien y sea el que está en el proyecto porque tenemos que cumplir, además, con las exigencias que nos hicieron desde la Junta de Andalucía”.
La idea inicial del Consistorio era poner uno muro similar al que estaba en la antigua fábrica, pero Patrimonio no lo permitió: “Nos dijeron que, entre las opciones que planteamos, podíamos poner, en todo caso, una simulación de muro de esta estructura. Por eso, tenemos que adaptarnos a lo que nos exigieron”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.