¿Qué pasa con las instalaciones públicas que siguen sin abrir en Arahal?

  • En Algunos edificios municipales, como el Museo de la Mujer, se han realizado obras que ya han terminado, pero continúa cerrado. Otros como el pabellón municipal “Israel Rodríguez” sigue sin estar al servicio de los usuarios porque está pendiente de unos trabajos importantes en el pavimento de la instalación.
  • Otros proyectos como las obras de urbanización de “Semillas Pacíficos” tampoco han comenzado. El delegado de esta área, Javier Avecilla, explica en qué estado se encuentran estas actuaciones.

En una semana (13 de octubre), una de las instalaciones más demandadas por la población de Arahal abrirá sus puertas: la piscina cubierta. Lo hará de una forma progresiva: con reserva de citas y con servicios limitados, pero, al menos, la instalación podrá ser utilizada por los ciudadanos.

También, este martes, el concejal de Obras, Javier Avecilla comunicaba en Medial TV que espera que los restos arqueológicos de “La Palmera” se abran este mes o el siguiente, una vez se lleve a cabo el cambio del muro metálico de la fachada.

Sin embargo, muchos vecinos en el municipio y el portavoz del PP Arahal, Alberto Sanromán, preguntaba en una entrevista en la televisión local qué ocurría con otros proyectos que no han comenzado aún o con edificios públicos que se mantienen con las puertas cerradas.

Ante estas interrogantes, Avecilla ha dado más información sobre estas cuestiones.

Museo de la Mujer en el Flamenco

Este espacio ha sido sometido a obras recientemente. Sin embargo, una vez concluidas, continúa sin abrir. Ante la pregunta del portavoz popular en el pasado pleno, la delegada de Hacienda Ana Barrios explicó en pleno ha contratado los servicios jurídicos de un bufete ante un contencioso con la Junta de Andalucía por un problema con la subvención que iba a destinarse a pagar estos trabajos.

Museo de la Mujer en el Flamenco. Foto: CienxCienFlamenco

Según la edil arahalense, el Consistorio ha devuelto la cantidad aportada por el ente autonómico (un 75%) hasta que haya una sentencia sobre esta cuestión, que viene motivada por un conflicto en el tiempo y la forma de justificar unas obras afectadas por la pandemia: “No tiene sentido que la Junta dé una subvención, se eche la foto y ahora nos dé un plazo para terminar las obras (31 de diciembre de 2020) y también ese día para presentar todas las facturas. No podemos pedir a un contratista acabar una obra y que meta todas las facturas a la vez. En todas las subvenciones, te dan una fecha de finalización y tres meses para justificarla, por lo que, en este caso, la Junta está incumpliendo la ley de subvenciones. Esto es injusto y, por eso, denunciamos”.

No obstante, a pesar de este contencioso abierto, la instalación podría abrirse en cualquier momento “porque está pagada con dinero del Ayuntamiento”, manifiesta Avecilla.

Aún así, no hay fecha prevista para que los ciudadanos puedan visitar este espacio (que pasará a llamarse Centro de la Interpretación de la Mujer en el Flamenco), ya que, según asegura la delegada de Turismo Sandra Orozco, todavía falta dotarlo de las proyecciones audiovisuales y otros materiales necesarios para su apertura. “En eso estamos trabajando”.

Pabellón Municipal “Israel Rodríguez”

Esta instalación deportiva tiene prevista unas obras en la losa, ya que se encuentra partida y en mal estado por los movimientos del terreno. El proyecto, que también incluía trabajos en los pilares para reforzar la estructura y en los vestuarios, tenía un presupuesto de unos 575.000 euros financiados por el propio Ayuntamiento.

La delegación lo anunciaba hace casi un año (noviembre de 2020) y esperaba que dichas obras pudieran empezar durante la pandemia para aprovechar la inactividad obligada por la situación sanitaria.

Sin embargo, esto no ha sido así y la instalación continúa prácticamente cerrada por “motivos burocráticos”. Según Avecilla, la administración es muy difícil entenderla: “Empezamos a hacer el proyecto, después el arquitecto comprueba que también hay que realizar un estudio de patología y también un análisis cómo estructurar los pilotes de inyección, otro de los vestuarios… Acto seguido, hay que sacar una licitación cumpliendo con la normativa. Es decir, los procedimientos administrativos son tediosos y largos e impiden hacer las cosas de forma inmediata”.

Aunque todo este proceso parece haber terminado ya que, según el delegado, las obras empezarán este mismo mes: “Lo primero que tenemos que hacer es consolidar el terreno haciendo inyecciones. Quitaremos el suelo, inyectaremos y volveremos a colocarlo. Esto necesita un tiempo de consolidación de entre 10 y 13 meses, pero nuestra intención es que la pista se pueda usar mientras se está consolidando el terreno y mientras se realizan el resto de actuaciones. Veremos si técnica y jurídicamente, no lo permiten”.

Pabellón Municipal “Israel Rodríguez”. Foto: Medial TV.

Urbanización “Semillas Pacífico”

A finales del pasado 2020, la teniente alcalde y delegada de Hacienda Ayuntamiento de Arahal, Ana María Barrios, anunciaba la urbanización de la parcela de “Semillas Pacífico” como una de las inversiones más fuertes para este 2021. En total, a este fin, se van a destinar 1,2 millones de euros.

La edil arahalense afirmaba en marzo que “esperaba que dichas obras empezaran en verano y que estuvieran terminadas en la próxima primavera”, pero, a día de hoy, los trabajos en esta zona para dar luz a unas 70 parcelas de vivienda pública, no se han iniciado.

Según el delegado de Obras, todo está planteado para hacer la licitación pero es necesario aún un trámite: “Tenemos el terreno y el proyecto y pero nos falta una cosa: la autorización de la Junta de Andalucía en una de las calles colindantes a la zona que pertenece a AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía). Volvemos a lo complejo de los procedimientos administrativos. Ahora mismo estamos esperando dicha autorización. Si la tuviéramos, ya licitación ya estaría en marcha”.

    Terrenos de “Semillas Pacífico”. Foto: Medial TV.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido