El Consejo Consultivo entiende que no hay transfuguismo en Arahal

  • Tras examinar la consulta planteada por el Ayuntamiento, el órgano andaluz no da respuesta sobre las cuestiones solicitadas por el equipo de gobierno en torno a la organización municipal y, por ende, a las competencias de los concejales no adscritos. Entiende que no se trata de un caso de transfuguismo y, por tanto, dicha consulta no se admite a trámite

En el último pleno de la Corporación Municipal, celebrado el pasado 30 de mayo, Izquierda Unida planteó una pregunta al nuevo alcalde Francisco Brenes: “¿pueden los concejales no adscritos asumir delegaciones, responsabilidades y retribuciones?, preguntaba la portavoz Ana Barrios.

La respuesta quedó en el aire, ya que el regidor arahalense manifestaba que esta cuestión había sido trasladada al Consejo Consultivo de Andalucía. Y ahora, dicha respuesta ha llegado.

Tras presentar el escrito el pasado 3 de junio solicitando dictamen facultativo sobre los límites de los derechos políticos de dichos concejales, el ente público declara, según ha podido saber Medial TV, la inadmisión a trámite de esta solicitud.

¿Por qué?

Los Servicios Jurídicos del Consejo han examinado la documentación y entienden que la materia de objeto no está incluida en los supuestos previstos en el artículo 17 de la Ley 4/2005 (de 8 de abril) del Consejo en el que se enuncian los asuntos que serán de preceptiva consulta del mismo.

Por tanto, al tratarse de una consulta facultativa debe aplicarse el artículo 18 de dicha Ley y el 8.2 de su Reglamento Orgánico y, según esta normativa, dicha consulta exige “la especial trascendencia y repercusión del asunto sometido a consideración del Consejo”.

Ante esto, los servicios jurídicos consideran que el caso de Arahal se trata de una situación muy concreta y particular de la Corporación, por lo que dan ambos requisitos. Para que fuese así, es decir, tuviera especial trascendencia y repercusión tendría que tratarse de un caso de transfuguismo que implicara una anómala incidencia en el normal desenvolvimiento democrático y esto es algo que no sucede en la localidad arahalense ya que, según el propio Consejo, “no estamos ante un supuesto de transfuguismo”.

Por lo tanto, al no admitirse la consulta, el Consejo no da dictamen sobre las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Arahal.

¿Qué consultaba el Consistorio arahalense?

A través de este escrito, el Ayuntamiento solicitaba al Consejo respuesta a una serie de preguntas relacionadas con la nueva organización municipal. Entre estas cuestiones (que no han sido resueltas) se consultaba sobre la posible atribución de una dedicación y régimen de retribuciones por parte del alcalde o, respecto a la creación por decreto de las áreas municipales, se preguntaba si había algún impedimento jurídico a la hora de ejercer esa potestad de organización (hasta el momento se han nombrado como tenientes de alcalde los 3 concejales del Partido Popular).

También, se planteaba si los concejales no adscritos pueden obtener delegaciones o si era posible la atribución del cargo de tenientes alcaldes y su pertenencia a la Junta de Gobierno Local.

¿Qué ocurre ahora?

Ante esta situación, Paco Brenes ha manifestado que el próximo jueves 27 de junio habrá un nuevo pleno extraordinario en el que se abordarán asuntos de organización del Ayuntamiento aunque aún se desconoce cómo quedarán las áreas municipales. Según el regidor arahalense, hay aún algunas dudas sobre esto que tratarán de solventar en los próximos días.

Además, tras la contestación del Consultivo, habrá que esperar también la reacción y decisión que toma el grupo político de Izquierda Unida, que dice estar a la espera de acceder al informe y estudiar la documentación.

 

 

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido