El Hospital de Valme implanta la solicitud electrónica para las interconsultas médicas hospitalarias
- Lidera un paso más hacia la eliminación del papel en los centros hospitalarios
- Evita el desplazamiento de 6.300 usuarios cada mes
La Dirección Asistencial del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, junto a su servicio de Atención a la Ciudadanía, ha impulsado una importante medida que pondera su liderazgo como centro en la materialización de las iniciativas corporativas dirigidas a la eliminación del papel en los hospitales. Se trata de la sustitución del formato impreso por el electrónico en las derivaciones de las interconsultas entre las diferentes especialidades médicas hospitalarias.
Estas interconsultas tienen por objetivo la comunicación entre dos profesionales médicos de diferentes especialidades y áreas de conocimiento en donde el solicitante requiere la opinión sobre alguna patología del paciente, bien por la complejidad, severidad o alta especialización.
Hasta el momento, y en la mayoría de los centros hospitalarios, este trámite se realiza a través del papel. El mismo se gestiona mediante las áreas administrativas de cada servicio clínico, con la consiguiente movilización en muchas ocasiones del propio usuario que formaliza la solicitud. Sin embargo, a partir del presente mes de julio los facultativos del Hospital Universitario de Valme han asumido esta gestión de forma directa, vía electrónica, aportando importantes ventajas.
Al respecto, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, reconoce y agradece el esfuerzo realizado por los más de 30 servicios clínicos hospitalarios para la materialización de este cambio en la dinámica de trabajo, traducido en una importante mejora para los ciudadanos del área sur de la provincia de Sevilla.
Evita el desplazamiento de 6.300 usuarios cada mes
Cada mes, este hospital sevillano registra una media de 6.300 derivaciones entre las diferentes especialidades médicas hospitalarias. Una gestión que, al cambiar su forma de tramitación, ha supuesto la correspondiente desburocratización administrativa en favor de la eficiencia y calidad asistencial.
Por un lado, supone una importante mejora de la accesibilidad ciudadana en la atención hospitalaria, puesto que minimiza el tiempo de espera con respecto al proceso anterior de la derivación entre especialistas. Ahora se lleva a cabo en tiempo real entre el mismo facultativo solicitante y el servicio médico receptor, sin esperas administrativas en el procedimiento. Luego, se traduce en agilidad y rapidez para la asignación de cita a la consulta del nuevo especialista.
Asimismo, potencia la seguridad del paciente al quedar registrada la gestión en la historia clínica digital, evitar el riesgo de extravío del documento en formato papel y, en tiempos de Covid, aportar como valor añadido el evitar esperas en colas por parte del ciudadano para solicitar cita de 75.600 usuarios al año. Pacientes que tenían que desplazarse a la gestoría del usuario o a la administración de los servicios clínicos para realizar esta gestión. Por tanto, esta medida también incide como medida protectora frente al Covid-19 con la menor exposición a contagios tanto para los pacientes como los profesionales que intervenían en estos trámites.
Además, esta dinámica también potencia la confidencialidad de la información clínica y la protección de datos al evitar su circulación en papel y, por el contrario, registrarse todo en formato electrónico.
Destacar que el Hospital Universitario de Valme ha sido pionero en la implantación de sistemas de información corporativos gracias al alto grado de implicación y el esfuerzo de sus profesionales. Es el caso de la implantación de la Historia Clínica Electrónica, la digitalización de las derivaciones de Atención Primaria o las solicitudes de pruebas diagnósticas, como Laboratorio Clínico, Microbiología o Diagnóstico por la Imagen.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «El Foro» y «Reportajes» en la televisión de este medio.