Primeros días de los test de antígenos en Arahal: un arma de doble filo
- Varias farmacias de Arahal hablan del alto índice de ventas de este nuevo producto
- “Es la primera vez en toda la pandemia que tienes una herramienta que te da tranquilidad”, dice Eva Cruz, licenciada de la Farmacia Veracruz
- La comunidad farmacéutica avala su fiabilidad y la importancia de realizarse esta prueba entre el quinto y séptimo día tras tener contacto con un positivo
Han pasado varias semanas desde que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se modifica uno previo sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y los nuevos test de antígenos para el autodiagnóstico de la Covid-19.
Estas autopruebas llevan varios días en las farmacias de Arahal. La comunidad farmacéutica avala su fiabilidad (97% de especificidad y 90% sensibilidad) y señala la importancia de realizarse la prueba entre el quinto y séptimo día posterior a tener contacto con un positivo (cuando la carga viral es más evidente). Farmacias como Madre de Dios, Felipe Ramírez o Avenida del Verdeo destacan los altos índices de ventas. En este último establecimiento, llevan en pocos días vendidas más de una treintena de las que solo dos han comunicado el positivo.
El perfil principal del comprador es aquel que, tras pasar unos días de vacaciones, quiere asegurarse de no ser positivo. También es común el confinado que antes de salir adquiere el test para comprobar su estado viral, así detallan María José Fernández y Beatriz Murillo, de Farmacia Avenida del Verdeo.
Este producto no cuenta con un precio fijado, por lo tanto, aunque parezca que el baile de cifras sea muy variado entre comercios, en Arahal no ocurre. Los test se ajustan a la horquilla de entre los seis y diez euros, variando en función de las distribuidoras. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insisten en que solo se compren productos autorizados, únicamente en farmacias (físicas u online reconocidas). Además, deben ser usados como una orientación al no ser una prueba de diagnóstico de infección activa.
Responsabilidad individual
Lo necesario con el test en el caso de ser positivo es comunicarlo a la farmacia y al centro de salud correspondiente. En el momento que el colegiado explica cómo se realiza la prueba y el comprador abona su test, el control sanitario queda en manos de este.
Por tanto, la nueva prueba de antígenos se convierte en un arma de doble filo: por un lado sirve para autodiagnóstico y agilizar los trámites para el confinamiento, pero por otro puede ser utilizado para esquivar la reclusión sanitaria y seguir haciendo vida normal pese a ser positivo. “Es importante que lo comuniquen si son positivos”, recuerda una y otra vez Pilar Cortés, facultativa de la Farmacia Veracruz.
Seguridad por primera vez
Estas pruebas favorecen a la agilidad de la mermada asistencia primaria y más en plena quinta ola de contagios. Si algo ha predominado durante esta pandemia es la incertidumbre al no saber si podías o no estar contagiado. “Es la primera vez en toda la pandemia que tienes una herramienta que te da tranquilidad”, dice Eva Cruz, licenciada de la Farmacia Veracruz.
Esa relativa calma, unida a la responsabilidad individual que se pide desde que comenzó a disiparse el virus, ayudará a frenar un mayor número de contagiados.
“La historia se repite”
Una de las quejas principales sobre este asunto por parte de las farmacias de la localidad es su desabastecimiento. “Somos comprador y no recibidor”, sentencia Eva Cruz ante el dinero pagado por el encargo y la falta de existencias porque las distribuidoras no dan abasto con el reparto.
Confiesan que no estaban preparados para que, de un día a otro, se cambiase a este escenario con la venta de las pruebas. Dice que la gestión es muy similar a la misma cuando se decretó el uso obligatorio de las mascarillas: todos querían y había pocas existencias. “La historia se repite”, concluye.
Este desamparo ha hecho que los profesionales hayan tenido que adaptarse a una velocidad vertiginosa para ofrecer su servicio de atención y así explicar “las veces que hagan falta” cómo se hace esta prueba de antígenos, cosa que se agradece en estos tiempos de inmediatez.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.