El Zardiné vuelve (y menos mal)

Imagen del facebook del Ayuntamiento de Arahal

Pocas cosas hay tan tradicionales del verano en Arahal como disfrutar de los buenos ratos que nos brinda el Grupo de Teatro Popular El Zardiné. Esto, junto a un helado del Valenciano o sentarse ‘al fresco’ son de esas tradiciones que de estío en estío nos gustaría conservar, pese a lo que tenemos encima.

Ayer volvió el teatro a la calle y eso ya es motivo de celebración. Se estrenaba ubicación: la plaza que lleva el nombre del grupo en la que se ubica el teatro municipal. Tener tan cerca esta insignia de la cultura brindó una atmósfera fantástica con buena iluminación, buen sonido y un poco de fresco, que se agradecía. Una pega: la falta de escenario dificultaba un poco la vista de los que, como algunos, intentábamos mantenernos un poco alejados de las primeras filas concurridas. Quitando eso -peccata minuta- fue una ocasión excelente para olvidar las cifras de afectados y los dimes y diretes de unos políticos a otros.

El recinto estaba acotado y todo acorde a las distancias de seguridad. La afluencia, menor que en otros años, se entendía que por la situación no es la que mayor seguridad aporte al espectador que otros años no ha faltado a esta cita. Representaron cuatro sainetes de los Álvarez Quintero, unos autores muy ligados a este grupo teatral por todos los años de representaciones y que, pese a ellos, siempre son representados como algo nuevo y refrescante. Los sainetes no pasan de moda.

Nana nanita, La seria, Amor a oscuras y La pintaza. Un menú muy suculento y satírico ofrecido por el grupo que dirige desde hace muchos años nuestro paisano Julio Cortés.

Las mascarillas no eran un impedimento para la risa en este evento. Una cosa para subrayar: poca presencia de jóvenes. Parece que los hermanos de Utrera atraen poco a la juventud cuando pueden ser una gran primera toma de contacto con el mundo del telón.

El teatro se lanza a los espacios abiertos para sacarnos de los habitáculos domiciliarios y mentales que la Covid-19 nos ha tenido estos últimos meses que han sido más largos que las conversaciones de Santiago en Sangre gorda.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido