El marchenero Óliver Tovar pone a Arahal en el foco artístico internacional

  • Instantáneas capturadas por el fotógrafo de templos de la localidad (e incluidas en la publicación del libro «Arte y Fe, un compendio de la arquitectura religiosa del municipio») han sido seleccionadas para formar parte del XV Festival Internacional de Arte Contemporáneo de la ciudad eslovena de Kranj, un evento de relevancia que reúne obras de distintas disciplinas como escultura, pintura, dibujo y fotografía.

El fotógrafo marchenero Óliver Tovar Urbina continúa consolidando su trayectoria artística con un nuevo reto internacional. Tras su trabajo en 2023 junto a su estrecho amigo e investigador local, Manuel Jesús García Amador, en la creación del reportaje visual sobre las iglesias y conventos de Arahal —recogido en la publicación del libro “Arte y Fe”, un compendio de la arquitectura religiosa del municipio—, el autor da ahora un paso más allá con la proyección de su obra fuera de nuestras fronteras.

Fruto de aquella colaboración, Tovar ha realizado una cuidada y exhaustiva selección de algunas de las fotografías captadas durante ese proyecto. Varias de ellas han sido elegidas para formar parte del XV Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Kranj (Eslovenia), un evento de gran relevancia que reúne obras de distintas disciplinas como escultura, pintura, dibujo y fotografía.

En esta edición, el festival, que tendrá lugar en octubre, gira en torno al tema de las “ventanas”, una propuesta conceptual que el fotógrafo marchenero ha sabido interpretar desde una perspectiva singular. Sus imágenes no solo capturan elementos arquitectónicos, sino que invitan al espectador a asomarse a espacios ocultos y cargados de historia. Para ello, Tovar ha trabajado con fotografías tomadas en lugares poco transitados e inusuales, inaccesibles para la mayoría de visitantes. Esto le ha permitido adentrarse en rincones tan bellos como misteriosos de templos y conventos de Arahal.

Entre los enclaves representados en esta selección de 5 imágenes destacan el ex-convento de San Roque, la Parroquia de Santa María Magdalena y el Convento de Nuestra Señora de la Victoria. Estas imágenes no solo reflejan la sensibilidad artística del autor, sino que también proyectan internacionalmente el valioso patrimonio histórico y religioso de la localidad sevillana.

Reconocimientos a lo largo de su trayectoria

Oliver Tovar Urbina, fotógrafo autodidacta, cuenta con una sólida trayectoria marcada por numerosos reconocimientos. Entre ellos, destacan sus trabajos como autor del cartel de la Feria de Marchena en 2019 y del cartel de la Semana Santa de Marchena en 2024. Asimismo, ha participado en el Calendario Anual de INVACARE en 2015 y en la revista deportiva Triatlón Challenge, publicada en Alemania en 2018. Además, fue nombrado marchenero del año en 2019.

Su talento también ha sido reconocido a nivel internacional con cuatro diplomas en las categorías “Editors” de dibujo y fotografía en la plataforma artística Artlimited (Burdeos, Francia) entre 2019 y 2020. Más recientemente, ha sido finalista en varios certámenes de prestigio, como el II Concurso Nacional de Fotografía de Patrimonio en Úbeda, el XIV Concurso Nacional de Fotografía en Gandía y el XVII Concurso Internacional ASISAFOTO en Málaga, todos en 2025.

Actualmente, Oliver Tovar Urbina, policía, investigador y escritor, mantiene intacta su pasión por la fotografía, una disciplina que continúa explorando con sensibilidad y compromiso. Su participación en el festival de Kranj no solo supone un reconocimiento a su obra, sino también una oportunidad para que el arte y la identidad de Arahal trasciendan fronteras. Sin duda, un nuevo logro en una carrera que promete seguir ofreciendo grandes éxitos.

Óliver en la presentación del libro «La historia de la fotografía en Marchena» de 2025. Foto: RTV Marchena

 

error: Este contenido está protegido