En marcha las obras del pabellón “Israel Rodríguez” de Arahal

  • Los trabajos se dividirán en dos fases, con un año de diferencia entre ellas. El Consistorio espera que a finales de enero la primera esté acabada y los usuarios puedan volver a utilizar la instalación de manera parcial.
  • La construcción del segundo pabellón, en el Complejo Deportivo de La Venta, se iniciará en primavera.

El Ayuntamiento de Arahal ha iniciado este lunes la reforma integral del pabellón municipal “Israel Rodríguez”.

Después de 30 años de uso y tras un periodo largo de procedimiento administrativos, el Consistorio ha decidido actuar plenamente para acabar con los problemas que viene sufriendo la instalación desde hace tiempo, sobre todo, en la losa de hormigón.

Esta se encuentra en mal estado por los movimientos del terreno donde está ubicado el pabellón, por lo que se va a destinar 532.000 euros para nivelar y estabilizar el piso a través de inyecciones y, también, para reformar los vestuarios y la zona exterior del recinto (con nuevos aparcamientos incluido).

Así lo explicaba el propio alcalde, Miguel Ángel Márquez, junto a los delegados de Obras y Deportes, Javier Avecilla y Antonio Gómez.

“En verano de 2020, encargamos la redacción del proyecto de la obra. A finales de diciembre, se encargó un proyecto de patologías porque se detectó que había fallos ocultos, por lo que hacía falta un estudio más exhaustivo. En abril, se nos entrega el proyecto de reforma integral y en mayo otorgamos la licencia oportuna. Tres meses después, se abre el periodo de licitación y un mes después se adjudica a la empresa arahalense Urkala. Hoy, por fin, empezamos estas obras que eran necesarias”.

Unas obras que van a contar con dos fases, entre las cuales discurrirá un año de diferencia: “En 2015, ya se hicieron las primeras inyecciones y algunas actuaciones como el acerado perimetral para evitar que entraran aguas pluviales. Ahora, tras detectar que sigue habiendo problemas como grietas en los muros y en la losa de hormigón, vamos a consolidar este terreno de arcilla complicado con nuevas inyecciones de poliuretano para estabilizar dicha losa en todos los puntos. Además, haremos se urbanizará una parte del exterior para aparcamientos, actuaremos en los muros y haremos nuevos acerados. También, hemos comprobado que las raíces de los árboles están afectando a los vestuarios, por lo que los reformaremos completamente y mejoraremos la accesibilidad en el aseo para personas con discapacidad”.

Vestuarios del pabellón “Israel Rodríguez”.

No obstante, a pesar del volumen de la actuación, el Ayuntamiento espera utilizar la instalación una vez que acabe la primera fase: “El suelo de la pista actual se volverá a poner tras la primera fase, pero la obra no estará acabada hasta que no se ponga un suelo nuevo, que llegará en la segunda fase. Dependiendo de su evolución, entendemos que a final de enero ya se habrá puesto todas las inyecciones y los vestuarios también estarán arreglados. A partir de ahí veremos la posibilidad de abrir el pabellón hasta las Navidades de 2022 y utilizarlo al menos de forma parcial y transitoria”.

Una vez concluida toda la actuación, el pabellón quedará completamente renovado para, según el edil arahalense, poder usarse, al menos, otros 30 años: “Yo no quería una obra de 200.000 euros para que después diera problemas a los 10 años. Quería una rehabilitación integral que quedase bien”.

Construcción del segundo pabellón

Las obras en el “Israel Rodríguez” no afectará a la construcción del segundo pabellón en el Complejo Deportivo La Venta, proyecto ya anunciado por el Ayuntamiento. “este se encuentra en fase de redacción del proyecto. De aquí a un mes se nos entregará por registro y, así, antes de las Navidades, podremos sacar la licitación para empezar con la obra en torno a la primavera, si todo va bien”, anuncia el alcalde.

Márquez manifiesta que el Ayuntamiento hace esta apuesta por las instalaciones deportivas porque “es consciente de la gran demanda existente en el uso del pabellón cubierto, el cual usan usuarios individuales, clubes y colegios”.

La financiación de un proyecto tampoco va a condicionar al del otro: “Son actuaciones diferentes aunque ambas se van a llevar a cabo con financiación propias”. El regidor arahalense ya adelantó hace unas semanas que el segundo pabellón se construiría con la compensación económica que Arahal recibiría del Ministerio por la Base de Morón (unos 680.000 euros). Aunque  el portavoz del PP, Alberto Sanromán, entiende que este dinero no puede considerarse financiación propia del Ayuntamiento.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido