La Justicia ve «fraude» en la contratación de una embarazada de 7 meses como albañil para el Ayuntamiento de Arahal
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala la decisión de una mutua de denegar la petición de prestación por incapacidad temporal de una mujer que fue contratada en 2017 por el Ayuntamiento de Arahal para realizar labores de albañilería cuando estaba embarazada de siete meses.
La sala entiende que la negativa de la mutua de no conceder la ayuda fue correcta ya que la persona sufría «las mismas lesiones» (ciática, según la sentencia) antes de que fuese contratada. Por lo tanto, entienden que dicha contratación perseguía la obtención de una prestación.
La sentencia, emitida el pasado 10 de abril y difundido por EP, el TSJA aborda el recurso de suplicación de una mujer contra una sentencia previa del Juzgado de lo Social nº 1 de Sevilla, en el que se desestimaba su demanda contra la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Arahal y la mutua Ibermutuamur, por una resolución de la mutua donde se le negaba la prestación por una incapacidad temporal. La sentencia inicial del Juzgado citado declaró probado que el 9 de mayo de 2017, la demandante y el Ayuntamiento de Arahal firmaron «un contrato de trabajo temporal de obra o servicio, a tiempo completo, para la prestación de servicios como albañil». En este contrato, según la resolución 1070/2024, había una cláusula que indicaba que las tareas se le adaptaron “a su situación”. El Juzgado destaca que “tampoco la empresa ha acreditado documentalmente, ni mediante ningún otro medio de prueba, las tareas concretas que realizó la trabajadora antes del inicio de la baja médica, resultando patente que ni se evaluó el puesto de trabajo ni se examinó la concreta situación de la trabajadora». Todo ello para un puesto de trabajo (albañilería) que, según la Sala, “exige esfuerzos físicos, bipedestación y deambulación, hallándose en el séptimo mes de gestación».
El Tribunal desestima el recurso de la trabajadora, confirmando la decisión del Juzgado de lo Social al avalar la decisión de la mutua de denegar la petición de prestación por incapacidad temporal.
Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones.
Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03