El coro de cámara ‘Hic est chorus’ de Arahal publica su primer disco

  • El coro de cámara de Arahal canta a la Pasión de Cristo con obras referentes en la historia de la Música
  • Es un disco grabado en directo en la sacristía de la Parroquia de la Magdalena

El coro de cámara de Arahal Hic est chorus ha publicado su primer disco bajo el título Oratorio de la Pasión. Esta obra relata la pasión de Cristo desde la entrada en Jerusalén hasta su entierro. Los oratorios es una composición dramática destinada a ser cantada y escenificada durante la Cuaresma.

La grabación se realizó después de la Semana Santa de 2019 en la sacristía de la Parroquia de Santa María Magdalena de Arahal. La idea, en un principio, era lanzarlo para la Cuaresma de 2020. Sin embargo, con el decreto del estado de alarma “nos vinimos abajo”, comenta Mati Caballero, directora del coro.

El disco está grabado en directo, sin arreglos de sonido ni nada que haya hecho modificar la pureza de la grabación. Esa espontaneidad le da, además de un carácter singular, una mayor cercanía y recogimiento para con los fragmentos bíblicos que se cantan. El equipo formado por David Díaz y Andrés Rodríguez han sido los encargados de recoger todos los sonidos de las trece piezas del disco.

Los integrantes del coro se encargarán de suministrarlos a todos aquellos que quieran adquirir esta obra.  

El disco

Contraportada del disco

Un total de trece obras musicales engrosan este trabajo discográfico que cuenta con un repertorio de grandes maestros de la Música como Tomás Luis de Victoria, Bach, Lotti, Mozart o Caccini, entre otros. Este grupo de cámara cantan desde el “Pueri hebraorum” o el famoso “Oh rostro lacerado” hasta el “Crucifixus” de Lotti, este último guarda una gran complejidad, como comenta Caballero, al ser una obra compuesta para ocho voces siendo cantado por un coro de nueve integrantes. El acompañamiento en el órgano lo hace el compositor y pianista local Germán García, quien su acompañamiento a este grupo es muy usual.

Además, algunos de los títulos que se cantan albergan una gran dificultad por los ritmos, tonalidades y melismas que presentan. Como obra de regalo, aparece el “Ave María” de Caccini, a cuatro voces.

El coro

El coro de cámara Hic est Chorus nace en el año 2015 a raíz de la iniciativa de algunos componentes de la Coral Tomás Luis de Victoria de Arahal. Aunque para hablar de los orígenes de esta idea, se tiene que hablar de veinticinco años antes con el coro de cámara Cantus firmus. La creación de este conjunto busca, principalmente, ahondar en el conocimiento de la música coral, en sus vertientes diferentes como la Edad Media, Renacimiento o Romanticismo, entre otros.

El grupo lo forman actualmente nueve integrantes, todos arahalenses y que en más de una ocasión han realizado sus conciertos en la localidad o actuaciones en misas. El Oratorio de la Pasión, es uno de los últimos conciertos realizados en Arahal, concretamente, en el Convento de Nuestra Señora del Rosario.

De entre la amplia lista de agradecimientos, aparece también el recuerdo a María Illanes, este dice: “estará cantando con nosotros allá donde esté, porque siempre formará parte de nuestro coro”, dice la dedicatoria.

Esta obra se publica en la semana de pasión previa a otra Semana Santa muy diferente y que, sin duda, el carácter íntimo de este disco ayudará a  sumar una mayor instrospección en esos días.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido