Juan Carlos Segura, el joven de Arahal que ha vivido con el Bruno’s Magpies de Gibraltar un sueño europeo
- Viene de Belfast (Irlanda del Norte), donde este equipo creado en 2013 en El Peñón por un grupo de amigos acaba de disputar la primera ronda clasificatoria de la UEFA Conference League. El arahalense es integrante del staff técnico y se encarga de la comunicación de este modesto club.
En el mundo del fútbol, en algunas ocasiones, ocurren historias que parecen increíbles o más bien sacadas del guión de una película de Hollywood: aficionados dispuestos a hacer cualquier cosa por el amor a una camiseta, jugadores que consiguen el éxito tras un sinfín de obstáculos o entidades que alcanzan hitos que, en principio, parecían inimaginables.
Una de estas podría ser la del FC Bruno’s Magpies, un club de Gibraltar que surgió en 2013 en una reunión de amigos mientras bebían cervezas en un pub y que este año ha logrado jugar competición europea. Esa es su particular historia. Su nombre se debe al bar donde se juntaban y desde donde se originó para jugar en la entonces Second Division con resultados discretos las primeras campañas hasta ocupar los primeros puestos la pasada temporada en la National League y conseguir el subcampeonato de Gibtelecom Rock Cup.
Y es que su cuarto puesto en la pasada liga le ha permitido jugar la primera ronda de la Conferencia League, la tercera competición en el fútbol continental.
El conjunto gibraltareño se ha enfrentado al Crusaders FC de Irlanda del Norte. En la ida, disputada en el Estadio de La Victoria de Gibraltar, vencieron por 2-1 pero en la vuelta el pasado jueves la entidad irlandesa consiguió dar la vuelta a la eliminatoria en los últimos minutos ganando el encuentro por 3-1.
Y ahí, en Belfast, estuvo un arahalense con la expedición gibraltareña: Juan Carlos Segura Ponce. Este joven, de 24 años, lleva la comunicación de este club desde el pasado mes de septiembre. Se encarga de su página web, del marketing digital y redes sociales. Hasta este año, ejercía la profesión para empresas, por lo que esta es su primera experiencia en el mundo del deporte: “Llegué al principio de esta Liga y ha sido un año bastante bueno. Aunque hayamos caído, para nosotros, un club humilde como este, es todo un logro haber jugado en Europa”.
Además, en el Peñón forma parte del staff técnico, por lo que ha podido vivir desde muy de dentro este sueño del equipo (quinto en la historia del fútbol de Gibraltar en jugar en Europa): “Ha sido un acontecimiento extraordinario para nosotros. Haber tenido esta oportunidad de viajar a Irlanda en el primer año que el club consigue este objetivo y vivir este año histórico, ha sido una experiencia única tanto personal como profesionalmente. Jamás la olvidaré”, manifiesta el joven.
De un grupo de amigos a equipo más profesional
La próxima campaña, el arahalense seguirá integrado en esta entidad, que quiere seguir creciendo y haciendo sonar su nombre por el viejo continente.
Y es que ese equipo que surgió entre amigos tomando pintas en 2013 (año en el que Gibraltar acababa de ser admitida dentro de la UEFA) y con el propósito de divertirse jugando al fútbol, fue tomando aires profesionales, sobre todo desde su ascenso a la National League (organizada por la Asociación de Fútbol de Gibraltar y compuesta por 11 equipos). Ahora, la plantilla está formada por algunos jugadores dedicados únicamente a la práctica del fútbol y por otros que alternan su labor dentro del equipo con oficios como el de policía o trabajadores del Gobierno de Gibraltar.
Ahora su inversor es Haig Oundjian (ex presidente del Watford inglés) y el club tiene aspiraciones más ambiciosas, como afirmaba Jansen Dalli, director deportivo. Gracias a él, a Aaron Edwards (otro de los gestores del equipo) y al resto de integrantes del club, Juan Carlos se ha sentido como uno más en esta experiencia pionera en su carrera: “Les agradezco la confianza y el trato que me han dado, haciéndome sentir como en casa durante toda esta temporada en territorio británico”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.