La Junta subvenciona la restauración de un cuadro del siglo XVIII de la Hermandad de la Misericordia de Arahal

Imagen: MedialTV

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal ha recibido una subvención de la Consejería de Cultura para la restauración de la obra pictórica de San Francisco Javier, Apóstol de la Indias ubicado en la sacristía de la Iglesia.

Las gestiones comenzaron hace algo más de un año para que, en el pasado mes de junio, la corporación presentara un proyecto para la restauración de bienes muebles de patrimonio artístico de carácter religioso en Andalucía línea 1. La semana pasada, este proyecto consiguió una línea de subvención con un coste total 11945€, subvencionado en un 80%, con 9540€.

Desde la corporación del Jueves Santo, valoran positivamente este hecho. “Es un logro importante”, dice Miguel Frías, hermano mayor, que comenta las horas invertidas para conseguir este hecho importante para el patrimonio. La restauración, que tiene un plazo de ejecución de 2 meses, será realizada por el arahalense Francisco García, restaurador local quien ya ha restaurado varias obras artísticas de la Hermandad. El proyecto tiene como objeto la intervención sobre la pintura titulada “San Francisco Javier, Apóstol de las Indias”, obra del pintor del Virreinato de Nueva España Mateo de Montesdeoca.

Este cuadro completa la colección de arte novohispano del siglo XVIII que posee la hermandad, junto al cuadro de la Virgen de Guadalupe y la lámpara de araña de plata mejicana. Todas estas obras llegaron a Arahal procedente del Virreinato de Nueva España para engalanar la nueva iglesia, que se inició por iniciativa de Juan Leonardo Malo Manrique, aunque todo queda como una hipótesis. La primera vez que se tiene constancia de ella es en el inventario de 1899, como comenta el secretario primero, Rafael Martín.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido