La Cultura en Arahal vuelve con seguridad

  • El sector de la cultura ha sido de los más castigados en Arahal
  • “Estamos trabajando para que el Teatro Municipal vuelva en septiembre” apunta la delegada
  • Cine, teatro, observación de estrellas y música en directo para amenizar las noches de Arahal
Araceli Martín, Delegada de Cultura

“El sector de la cultura ha sido de los más afectados en Arahal por el coronavirus” comentaba Araceli Martín, delegada de cultura al comenzar la entrevista para Medial TV. En Arahal apenas hacía dos semanas que se había presentado la temporada de primavera en el Teatro Municipal. “De toda la programación, solo el espectáculo del humorista Manu Sánchez que habría la temporada se salvó, el resto tuvo que suspenderse todo”.

Si bien es cierto que en el mes de mayo ya se podían abrir teatros con aforos reducidos, el ayuntamiento de Arahal evitaba que hubiera aglomeraciones. “El teatro no estaba preparado para una pandemia” , “estamos trabajando para que en septiembre vuelva la actividad. En estos momentos se trabaja para la próxima temporada, para el trimestre que empieza en septiembre. Por eso las actividades de verano acaban en agosto” este año debido a la suspensión de la feria la actividad en el teatro comenzará antes que de costumbre.

El aforo estará reducido a un 65% y no podrá tener el mismo acceso de entrada y salida,  además de tener que ser desinfectado antes y después de cada uso. Para guardar la distancia de seguridad deshabilitarán algunas butacas y si una familia convive entre ellos, se les habilitará para que puedan estar juntos.

“Son muchas mijitas que tenemos que tener en cuenta, el teatro no estaba adaptado para una crisis sanitaria y tenemos que reinventarnos un poco, nos ha llevado tiempo pero estamos intentando conseguirlo de cara a abrir el teatro ya en septiembre” apuntaba la delegada.

 

 

Actividades culturales de verano

De cara a estos días de verano, después de estos meses de parón debido a la COVID-19 el ayuntamiento prepara una serie de actividades culturales al aire libre, para hacer más ameno a los vecinos estas noches de calor. Habrá cine, teatro, música en directo y observación de estrellas. Todas las actividades organizadas serán gratuitas, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla.

El cine de verano este año será exclusivamente en el patio del CEIP San Roque, “nos ha venido muy bien, porque de los colegios es el que tiene el patio con más espacio, además de una entrada amplia para poner un flujo de entrada y otro de salida, así se puede controlar el aforo, y se desinfectará antes de cada proyección” apuntaba Araceli Martín. “El patio tiene un aforo de unas 400 personas, y se habilitarán unas 150 o 175 sillas, manteniendo las distancias de seguridad y ubicando la primera fila que esté a una distancia considerable de la pantalla y que la visión para todos sea de calidad”. Las proyecciones serán para todos los públicos, tanto de animación como cine real.

El grupo de teatro “El Zardiné” al igual que el cine llevaba a los distintos barrios de la localidad sus actuaciones, este año será exclusivamente en la plaza que lleva su nombre, actuará dos semanas seguidas, con entremeses ya habituales todos los veranos en las plazas de Arahal. Cabe recordar que el grupo de teatro tuvo que suspender el estreno de su nueva obra que estrenaban el fin de semana que se decretó el estado de alarma. El recinto será cercado con vallas para tener controlado el aforo, que contará entre 100 y 150 sillas. “Fuera del vallado podrá la gente ubicarse de pie, pero habrá personal de seguridad para que no haya aglomeraciones”.

Para la observación de estrellas el lugar elegido será el recinto ferial, “una zona sin contaminación lumínica”. “Posiblemente se pida inscripción previa para tener una estimación de aforo”, además se deberá de llevar cada persona una colchoneta o algo para tumbarse en el suelo, y habrá un monitor explicando las estrellas.

 

Música en directo

La Banda Municipal por su parte realizará su tradicional concierto de verano en el patio del Centro Cívico, “debido a que ellos ensayan allí, y les es más fácil por comodidad y controlar el espacio y aforo”.

David de Arahal nos traerá una noche de flamenco junto a Antonio “El Toto”, José María y Manuel de la Tomasa. El arahalense, iba a presentar su primer trabajo discográfico en el festival Algurugú, pero no pudo hacerlo por culpa de la pandemia. El acto será en la plaza del grupo de teatro “El Zardiné”.

Para finalizar las jornadas de cultura, Cadencia Picarda será otra de las encargadas de amenizar el verano en Arahal actuando en el mismo lugar. “Se quedó pendiente un concierto de ellas el día de la mujer”, “así no se pierde la cita, igual que las demás delegaciones que aunque no se han podido organizar actos como la noche de la copla debido a las fiestas patronales, más adelante se acabarán haciendo cuando lleguemos a la normalidad”.

 

Francisco Gómez Rodríguez

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "El Foro" y "Reportajes" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido