El flamencólogo arahalense Manuel Bohórquez, premiado por la Escuela de Flamenco de Andalucía

  • Recibe el galardón junto a Manolo Sanlúcar, ambos grandes amigos.
  • Este arahalense es uno de los estudiosos del flamenco más reconocidos
  • Sobre el Museo de la Mujer en el Flamenco de Arahal: «me gustaría poder trabajar en él»

La Escuela Flamenca de Andalucía (EFA) comunicó en el día de ayer los galardonados de sus premios anuales que entregan con motivo del Día del flamenco, el 16 de noviembre, en el Auditorio de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. El guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar y el flamencólogo arahalense Manuel Bohórquez son los premiados.

Manuel Bohórquez

La EFA cuenta con cuatro ediciones celebradas de unos reconocimientos que sirven para homenajear a todas aquellas figuras del flamenco que han destacado por su trayectoria y por su defensa de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta quinta edición, además del galardón existente, designado a Sanlúcar, se crea un segundo premio: el del área de investigación, dedicado a aquellos que están dotando de un cuerpo historiográfico al mundo del flamenco.  El primero en recibir tal distinción es el arahalense Manuel Bohórquez.

Manuel Bohórquez Casado (Arahal, 1958) es escritor y crítico. Desde 1984 pertenece a El Correo de Andalucía y desde hace unos años lo compagina con artículos en el portal ExpoFlamenco. Su vertiente periodística en prensa escrita la ha intercalado con la radio y la investigación flamenca. Como escritor, destaca su prolífica producción con más de una decena de publicaciones de temática ensayístico-flamenco, principalmente. Una de sus obras más celebradas es la que dio a conocer a la familia de los Pavón con el libro La Niña de los Peines en la casa de los Pavón, un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier amante del flamenco. Bohórquez recibe este premio con ilusión. “Estamos en un país donde no hay mucho reconocimiento para los que nos dedicamos a la investigación”, comenta a MedialTV.

La designación de este premio le pilla inmerso en la Serie oro del flamenco, un proyecto de décadas atrás y que ahora está desarrollando en la web ExpoFlamenco donde publica datos sobre artistas clásicos nunca antes conocidos. Pretende con esta obra “que aporte desde la investigación”. Confiesa que disfruta más entre archivos y legajos históricos que haciendo una crítica de tal o cual festival. En esa faceta más investigadora, recuerda sus inicios hace cuarenta años cuando se sabía una mínima parte de lo que se conoce ahora con poquísima veracidad histórica. Ser investigador en el flamenco dice que “cuesta mucho dinero porque te vicia.” Lo que nació de una curiosidad de un apasionado por este mundo se ha convertido en su modo de vivir y en su ocupación laboral.

Manuel Bohórquez celebra el premiado de la otra categoría, el sanluqueño Manuel Muñoz, con quien comparte una gran amistad. El propio Bohórquez fue quien propuso a él como premiado para la quinta edición de un evento organizado por la matriz de las 60 escuelas de flamenco de la EFA que se reparten por todo el mundo. “Me parece un genio y un hombre generoso”; “es único”, habla del guitarrista el arahalense.

Bohórquez sabe mucho de flamenco y de todo lo que alrededor se mueve. Conoce las obras y las actuaciones de cara a la reapertura del Museo de la Mujer en el Flamenco de Arahal y sobre esto deja un sueño: “me gustaría poder trabajar en él” ; «hay que buscar la rentabilidad», comenta. Su ilusión: convertirlo en un centro de documentación y museístico de referencia mundial, actuando como un atractivo turístico-documental para muchos extranjeros o foráneos que aman y estudian el mundo del flamenco.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido