La tasa de incidencia en Arahal, por encima de los 1.000 contagios
- La localidad acaba de superar esta cifra, por lo que, según las medidas de la Junta de Andalucía, tendría que cerrar totalmente la actividad no esencial durante 14 días.
El deseo del alcalde Miguel Ángel Márquez y el de la mayoría de los vecinos de Arahal no se ha cumplido. Este viernes, tras varios días de subidas importantes, se ha superado una tasa de incidencia de más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, en concreto 1.075,5. Hay 40 nuevos positivos respecto a ayer jueves, alcanzándose los 1.114 desde el inicio de la pandemia.
Esto, tras las medidas adoptadas por el gobierno autonómico de Juanma Moreno tras las fiestas navideñas, implica que se tendría que cerrar la actividad no durante al menos 14 días, una situación que preocupa bastante al edil arahalense «porque supone importantes consecuencias para la economía local».
Además, la Junta de Andalucía pretendía que en los pueblos y ciudades con esta tasa de incidencia elevada se llevara a cabo el confinamiento domiciliario, algo que, de momento, el gobierno central no permite.
Ahora, tras la publicación de estos últimos datos, el comité de expertos volverá a reunirse el lunes para analizarlos. Si en ese momento, la tasa sigue por encima del millar de contagios, se pasará al Nivel 4 – Grado 2 y se llevaría a cabo la implicación de las nuevas y duras medidas. Estas se publicarían en BOJA el martes y se harían efectivas a partir de las 00.00 del martes al miércoles.
Por tanto, la localidad se sumará a las 185 localidades andaluzas que desde este sábado tienen una tasa de incidencia por encima del millar y, que por tanto, están obligadas a parar la actividad no esencial.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.