Las obras del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa comenzarán próximamente
- Se llevará a cabo el acondicionamiento de la zona baja del edificio y la urbanización de los exteriores.
Dentro de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Arahal para este año, una de las más inminentes será la que se acometerá en el Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa y del Olivar (CIAMO).
Resueltos los trámites urbanísticos y administrativos, se ejecutarán los trabajos tanto en el interior del edificio como en el exterior.
Dentro del inmueble, se acondicionará y adecuará toda la zona baja durante esta primera fase por un valor de 154.000 euros (financiados con el Plan Contigo de Diputación – sobre el 80%- y fondos propios en torno al 20%). Este proyecto ya está licitado y adjudicado a la empresa arahalense Urkala, por lo que las obras deben comenzar en un mes como máximo.
Además, se van a arreglar las inmediaciones a él urbanizando la zona colindante. Ese cometido se realizará con fondos propios y tiene un presupuesto de 229.000 euros. La intención del Consistorio es que ambos proyectas puedan simultanearse, aunque el de la parte de dentro comenzará antes para estar finalizado en un plazo de 8 meses.
Una vez recepcionadas las obras este centro, en stand by durante muchos años, podrá comenzar a utilizarse de forma parcial. Esto se prevé que pueda producirse en 2025, ya que habría que hacer antes un “proyecto de musealización” y funcionamiento del propio edificio.
Tras ello y de cara al próximo ejercicio presupuestario, se contempla la realización de la segunda fase que consistiría en la terminación de la parte alta del centro para que pueda usarse completamente.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.