Miguel Ángel Márquez en su dimisión como alcalde de Arahal: «Hay que saber irse»

  • Márquez comunicó oficialmente los motivos de su marcha en un Pleno extraordinario
  • El ya exalcalde dijo que «nadie es imprescindible en los cargos»
  • Ana María Barrios será la nueva alcaldesa, a falta de ratificación plenaria
Miguel Ángel Márquez en el pleno extraordinario de ayer. Imagen: MedialTV

 

Miguel Ángel Márquez presentaba oficialmente su dimisión como alcalde y concejal de Arahal en el Pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer con este único punto en el orden del día. En una alocución de más de media hora, Márquez desmintió cualquier rumor sobre un posible problema de salud o de tensiones internas dentro de Izquierda Unida que le hicieran dimitir. El procedimiento de renuncia de un primer edil en medio de una legislatura para designar un sucesor sin poder convocar elecciones es la única opción que tienen los alcaldes, explicó, ya que el adelanto electoral no es posible para las autoridades municipales. Además, hizo oficial el nombre de su sucesora: Ana María Barrios, quien regirá al Consistorio hasta las elecciones municipales de 2023.

Los primeros en tomar la palabra tras el saludo del alcalde fueron los grupos de la oposición, que conocían esta noticia desde antes de comunicarlo públicamente. El portavoz del Partido Popular, Alberto Sanromán, le deseó «lo mejor» en su vida personal y profesional. Por su parte, la portavoz del PSOE de Arahal, Mari Ángeles Ojeda, nos escondió la sorpresa que le supuso conocer la dimisión. Ambos partidos agradecieron su labor al frente del Ayuntamiento. 

El coordinador local de Adelante – Izquierda Unida, Javier Avecilla, se mostró visiblemente emocionado. Además de exaltar el perfil político y humano de Márquez, repasó algunos de los logros durante su administración. Con Márquez es la tercera dimisión a mitad de legislatura de un primer edil en la historia del Arahal democrático (Claudio García, PSOE, y Tomás Guisado, Independientes de Arahal). Además, ha sido el alcalde que más años ha estado ostentando el simbólico bastón de mando. 

 


«Es un gustazo poder despedirse de esa manera»

Tras la intervención de los distintos partidos que conforman el Pleno, comenzó el discurso el alcalde saliente. Empezó agradeciendo la cordialidad de los grupos políticos. «Es un gustazo poder despedirse de esa manera», dijo.  Desde un primer momento del discurso dejó claro que el motivo de su marcha no era por enfermedad y agradeció las muestras de preocupación de los vecinos todos estos días. Durante todo momento se le vio tranquilo y entero. 

 

«Nadie es imprescindible en los cargos»

 

Argumentó de que hay que saber cumplir las etapas de la política. «Nadie es imprescindible en los cargos», aseguró. Resaltó sus quince años como primer edil y los otros doce en la oposición. «Es un lapso de tiempo muy dilatado que llega el momento de poner fin». En un momento de su intervención recordó unos versos del cantante francés Charles Aznavour sobre de la manera que, según él, hay que tener para marcharse de los sitios: «Hay que saber irse», concluyó. 

 

Discurso con referencias ideológicas y religiosas

Una de las ideas más repetidas a lo largo de su discurso de más de media hora fue acerca de la planificación que ha tenido esta transición. Según Miguel Ángel, se queda un equipo con «sobrada experiencia» en la gestión y con intereses ideológicos. «No hay dirigente bueno sin que piense en el sucesor», dijo antes de nombrar a Ana Barrios como su sucesora en la Alcaldía para lo que queda de legislatura. A la entonces delegada de Hacienda le aconsejó con una frase de Fidel Castro, uno de sus referentes políticos: «Defiende tus ideas como un león». De esta forma, la por ahora alcadesa en funciones, será la primera mujer en ocupar este cargo en la Historia de la localidad. 

 

La política no es un oficio, sino un sacrifico»

 

Durante las casi tres décadas en la política municipal, 27 años para ser exactos, ha mantenido una máxima: «la política no es un oficio, sino un sacrifico». De esta forma, agradeció a sus familiares, pareja y colaboradores más cercanos todo este tiempo a su lado. 

El discurso estuvo plagado de referencias a personas reconocidas. Fue muy llamativa la manera que tuvo de fusionar en una misma intervención a Julio Anguita, Fidel Castro o Carlos Marx junto al cardenal Carlos Amigo Vallejo. Quizá esta haya sido una de las claves de la reconocida como «marca política» que ha imprimido Márquez durante su tiempo como candidato: una opción transversal a sentimientos ideológicos distintos que le ha valido para encadenar dos mayorías absolutas mejorando, incluso, los datos de las anteriores (doce escaños en 2015 y trece en 2019).

Dijo que se iba el alcalde, pero no la persona, afirmando su compromiso político lejos de la primera línea como afiliado al PCE dentro de IU. En ese sentido, dice quedarse «muy tranquilo» por volver al instituto como su mentor y referente Anguita: «Lo tenía que hacer ahora». Desde hoy, ya forma parte de la plantilla activa del departamento de Francés del IES La Campiña y también de la historia reciente de la localidad. 

 

 

 

 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido