Las últimas horas de Miguel Ángel Márquez como alcalde de Arahal
- El primer edil pasa las últimas horas de su mandato gestionando documentos en su despacho
- Esta tarde a las 20:00h. contará en el Pleno extraordinario los motivos de su marcha
Más allá del círculo de confianza del todavía alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, nadie conocía la intención de su marcha hasta este lunes cuando a primera hora se conocía la noticia provocando una importante repercusión dentro y fuera de la localidad. El alcalde deja a un año de las elecciones municipales el despacho de la planta alta del Consistorio con vistas a la plaza de la Corredera.
Desde allí es donde ha pasado gran parte de la mañana firmando y ultimando los detalles para que su sucesora provisional, la delegada Ana María Barrios, sea quien gestione desde la alcaldía en funciones este ‘interregno’ hasta conocer al sucesor oficial.
Lejos de pensar que este día iba ser una jornada tranquila en cuanto a lo burocrático, la planta alta del Consistorio era hoy un hervidero de trabajadores yendo y viniendo de un lado a otro buscando lo más preciado: la firma de la alcaldía en los distintos documentos para agilizar los procedimientos porque en el período provisional es todo más complicado. Esta tarde, tras el pleno de las 20:00h. y la entrada del primer día del mes de julio, comenzará dicha etapa.
Miguel Ángel se muestra tranquilo desde su despacho, tiene la puerta abierta y los estores cerrados huyendo del sol de justicia que baña la fachada de amarillo albero y rojo maestrante durante las horas centrales del día. En la penumbra deseada, el único sonido de folios y teclado son los que llenan la estancia. Una trabajadora cercana certifica la tranquilidad del alcalde en este día. “Estaba todo programado”, confiesa. Esta era una de las que pertenecían al pequeño círculo de arahalenses que conocía de la idea de la vuelta de Márquez –antes de tiempo– al IES La Campiña donde tiene su plaza como profesor de francés. De esta forma, se entiende que se lleva un tiempo trabajando en esta transición que, según esta trabajadora, será “tranquila” debido a la planificación previa.
Las redes sociales del Ayuntamiento publicaban hoy la primera foto oficial y la última de Márquez como primer edil: viéndolo en su último día en el despacho, se puede pensar en la molida frase de que los años no pasan en balde, a lo que habría que apuntillar que “y mucho menos para un gestor público”.
Desde el Consistorio apunta a que la marcha se hará de manera sencilla, lejos de homenajes. El alcalde ha enviado una carta a todos los trabajadores municipales agradeciéndoles sus servicios, como hizo en el comunicado oficial del lunes. Antes de que los funcionarios abandonasen sus puestos de trabajo, se ha ido despidiendo junto a la próxima alcaldesa en funciones por los distintos departamentos.
Un reloj antiguo marca los segundos en el despacho de la Alcaldía. En algunos momentos de silencio total llega a ser intimidante. Este, junto al de la torre del reloj del edificio, marcan los segundos para que el alcalde que más ha ostentado el bastón de mando en la historia del Arahal democrático deje la vida política.
Noticia relacionada:
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.