La Misericordia de Arahal restaura la antigua corona de la Virgen de los Dolores

La corona restaurada. | Imagen: Hermandad
 

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal presentó ayer la restauración de la antigua corona de la Virgen de los Dolores datada en la segunda mitad del siglo XVIII. Las labores de restauración han dependido de Orfebrería Bernet.

La Corporación del Jueves Santo apunta en sus redes que «es una verdadera joya». La presea está realizada en plata dorada y fue donada en el año de 1801 por Vicenta Sergeant y Mendívil, hija del I Marqués de Monteflorido. Esta, además, era esposa de Miguel de Zayas Ponce de León y Brenes, quien ostentó el cargo de mayordomo. La donación se refleja en el tercer tomo del libro de actas (1790/1865).La pieza artística formaba parte, junto con una saya de terciopelo negro, del ajuar que la nueva titular que sustituía a la Virgen de Belén -primitiva devoción mariana de la Entidad-.

La extinta Virgen de los Dolores portando dicha corona. A la dcha., el detalle del interior de la base de la presea. | Imagen: Hermandad

Esta corona será objeto de estudio por parte de María Jesús Mejías, doctora en en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Sevilla. En su parte interior presenta unas marcas de plateros que indican su autoría y que fue realizada en la ciudad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido