Ni balonmano, ni fútbol sala, ni baloncesto: Arahal tampoco tendrá esta temporada equipos federados en estas disciplinas

  • La pandemia ha agravado la situación de algunas de estas entidades que ya presentaban de por sí dificultades para competir previamente al Covid-19.

El deporte local, a nivel de clubes federados, no pasa por su mejor momento. La situación sanitaria vivida la pasada temporada hizo que solo dos entidades decidieran participar en sus respectivas competiciones: el CD Arahal en fútbol y El Ruedo Arahal en voleibol.

Unos meses después y a pesar del avance de la vacunación y, por ende, de la mejoría en las cifras de la pandemia, el panorama deportivo de la localidad no parece que vaya a cambiar. Es decir, que los aficionados al deporte solo podrán volver a disfrutar de las mismas disciplinas a nivel colectivo y federado.

Ya iniciado septiembre y con el inminente comienzo de las competiciones, Arahal tampoco tendrá equipo en 3 modalidades: balonmano, baloncesto y fútbol sala (donde existían dos clubes).

Un encuentro del AION Basket Arahal en su última temporada.

Algunas de estas entidades ya tenían dificultades para salir adelante antes de la llegada de la pandemia. Ahora, tras un año de parón por el COVID, la situación para competir resulta aún más complicada. En balonmano, un grupo de jóvenes recuperó el club en 2016 tras tres campañas sin equipo, pero la aventura no ha durado mucho. Ya el año previo a la llegada del virus, el CD Balonmano Arahal no compitió.

Una situación parecida vive el AION Basket Arahal. Después de dos temporadas en blanco, la entidad regresaba a las canchas en ese mismo 2016 pero la nueva vida del equipo ha sido corta, ya que después de tener que suspenderse la competición en marzo de 2020 con el virus, tampoco volverá a competir este curso tras la pandemia a pesar de haber realizado algunos entrenamientos este verano.

La ausencia de jugadores, la incompatibilidad de la vida personal y laboral con la deportiva, la situación económica y la falta de un relevo generacional implicado y comprometido que sustituya a los antiguos componentes son algunas de las principales causas que hacen que los aficionados al deporte local no sigan disfrutando de estas disciplinas en el municipio.

Razones similares son las que padece el fútbol sala. De contar con dos clubes, a ninguno. Ni el Polígono Norte ni el Ambiguo Arahal FS competirán este curso. Ambos se encontraban también en activo cuando estalló la pandemia hace año y medio, lo que obligó a suspender sus temporadas.  

A raíz de ahí, la vuelta a las pistas (al jugarse a nivel federado en instalación cerrada) ha sido complicada. Por eso, el pasado curso, a pesar de los protocolos COVID, los dos equipos decidieron no participar, una situación que se repetirá este año.

El Ambiguo Arahal FS ha hecho algunos movimientos para recuperar el grupo. La entidad blanquiazul tuvo estas semanas una reunión con algunos jugadores, pero la falta de componentes para completar la plantilla y la mala situación financiera para afrontar los numerosos gastos de competición han hecho inviable el regreso a los terrenos de juego.

Así las cosas y hasta que se haga un profundo análisis y, quizás, una reestructuración del panorama deportivo de la localidad, los aficionados tendrán que poner sus esperanzas, un año más, en el fútbol y el voleibol, disfrutar de algunas competiciones en las que participa el Club Natación Arahal, el Club de Tenis o el de Escalada y congratularse de las alegrías de los atletas del Ohmio así como de los triunfos que los deportistas internacionales o de más nivel como Javi Pérez en pádel, Antonio Manuel Saucedo en vóley playa, Amparo Jiménez en fútbol sala o Marta Carmona en rugby logran en sus respectivas entidades y selecciones.

Derbi entre Polígono Norte y Ambiguo Arahal FS del año 2019.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido