Llegan a Arahal los niños saharauis tras el parón por la pandemia
- Un total de 16 niños de ocho años ya están con sus familias arahalenses de acogida
- Arahal es el pueblo que más acoge por número de habitantes, dice la entidad local
- El programa ‘Vacaciones en paz’ lleva más de dos décadas de actividad en el municipio
La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Arahal y las familias de acogida dieron ayer la bienvenida al grupo de 16 niños que van a pasar el verano en la localidad dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. Son considerados como los ‘niños de la normalidad’, puesto que no ha sido hasta este año cuando han podido venir hasta aquí para pasar esta iniciativa. Con este año son 22 años de edición activa de este programa en la localidad, sin contar los dos de pandemia en los que no han dejado de colaborar enviando ayuda humanitaria a los campos de refugiados del Sáhara.
El grupo de niños, de ocho años, llegaron en autobús desde el Aeropuerto de Sevilla hasta Arahal donde, con la emoción tras dos años de ausencia, los familiares los recibieron. En un principio, se preparó una recepción en el Parque de San Antonio a primera hora de la mañana, momento previsto de la llegada, pero un retraso en el vuelo y en las gestiones aduaneras hicieron que la llegada no fuera hasta bien entrado el mediodía. Debido al episodio de altas temperaturas, la Asociación decidió posponer la convivencia para otro día en pro del bienestar de todos.
Los pequeños ya han pasado sus primeras 24 horas en la localidad, tiempo que han aprovechado para descansar y reponer fuerzas ya que algunos traían a sus espaldas casi día y medio de camino antes de coger el vuelo hacia el Aeropuerto de Sevilla.
Arahal, ejemplo de solidaridad
La localidad es referencia en la organización y repercusión del programa solidario. Rafael García, presidente de la Asociación, apunta que Arahal es el pueblo de Andalucía que más niños hay acogidos por número de habitantes. Otros pueblos vecinos, más grandes, no han llegado a recibir ni la mitad que los de aquí, ilustra el responsable. A la luz de este dato, García se muestra «ilusionado y orgulloso de mi pueblo». Aunque no obvia las dificultades de este año y el poco tiempo para organizarlo todo, saca pecho de la gestión realizada y anuncia que ya hay otras familias esperando para sumarse a la campaña al año que viene.
Arahal es el pueblo de Andalucía que más niños hay acogidos por número de habitantes.
Rafael García, presidente Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Arahal
Mañana tendrán una recepción en la Diputación de Sevilla y para la segunda quincena de agosto, la tendrá en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Arahal, como es tradicional. Junto a las actividades que cada familia realice, desde la Asociación prepara algunas jornadas de convivencia en parques o piscinas. Las familias esperan que los pequeños puedan pasar la Fiesta del Verdeo antes de su vuelta.
Una espera «durísima»
Los dos años de parón sanitario han supuesto un desaliento para las familias arahalenses. «Ha sido una espera durísima», comenta Jennifer Trigueros, una de 15 de la localidad que acogen. Sin embargo, afrontan este verano «con más ganas», dice. Este año tiene a Yeslem, un niño con el que se comunican por gestos pero que ya está integrando entre ellos. Los primeros días son un poco más ajetreados porque, además de la adaptación, en estos días desfilarán todos por el Centro de Salud de la localidad para los contoles sanitarios pertinentes como por las consultas de dentistas.
Esta joven dice que «se notan» los veranos sin poderse hacer el programa tanto para los niños como para los familiares. El esfuerzo es doble para volver a esa ‘rutina veraniega’, pero no es un impedimento para ellos. Mientras cuenta todo esto, Yeslem está junto a otros familiares bañándose en la piscina disfrutando de la tarde.
Andalucía acogerá hasta principios de septiembre a 700 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, según ha informado la FANDAS, Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.