La guerra de Ucrania obstaculiza la llegada a Arahal de los niños bielorrusos

  • Bielorrusia, vecina de Ucrania, es uno de los países más afectados por el conflicto
  • La asociación de Arahal espera que en Navidad puedan venir los jóvenes a la localidad
Rosario Crespo, la presidenta de Asoprobi, con documentos de las adopciones de otros años. Imagen: MedialTV


La larga lista de productos o actividades a las que la guerra de Ucrania está afectando tiene otro elemento que guarda relación con algunas familias de Arahal: el período de acogida de los niños de Bielorrusia. La Asociación Niños Bielorrusos de Arahal (Asoprobi) lamenta también este año su ausencia: no eran suficientes los dos años de pandemia, sino que además se suma la invasión de Rusia a Ucrania y los problemas en todos los ámbitos que este conflicto deja como el transporte.

Rosario Crespo es la presidenta de Asoprobi y comenta el desaliento, cada vez mayor, de las familias de acogida de Arahal por los años de parón obligatorio. De más de veinte familias del 2019, actualmente quedan dieciséis. Aunque no es imposible su estancia aquí, costaría mucho más dinero, explica Crespo, porque se tendría que hacer un puente aéreo con algún aeropuerto de Polonia, por ejemplo. Esto encarecería más el coste normal de un viaje de otros años que rondaban los 700€.

Bielorrusia lleva meses manteniendo una supuesta neutralidad en el conflicto aunque permitió que las tropas rusas pasaran por el país para facilitar el acceso estratégico en la invasión del 24 de febrero. Aún así, el presidente del país, Alexander Lukashenko, ha pedido en los últimos días el fin del conflicto antes de llegar a una «guerra nuclear».  

La amplia mayoría de los chicos que pertenecen a este programa solidario viven en aldeas pequeñas, algunas incluso de difícil acceso, por tanto, hacerles llegar una ayuda se antoja algo complicado. A esa dificultad, se le suma la situación actual de problema de transportes, ilustra. Esta inactividad repercute, sin duda, al funcionamiento de la Asociación que se sustenta actualmente con algunos sorteos de los asociados o la venta de la lotería de navidad que ya tienen (07117). Con estas acciones buscan conseguir algunos beneficios de cara a las futuras acogidas.

Los niños, víctimas directa o indirectamente del accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania), encuentran en Andalucía un refugio sanitario que ofrece el sol, necesario para ellos, como la alimentación porque mucha parte del terreno de Bielorrusia y Ucrania sigue contaminado con el escape de la radiación. Este verano serían tres años sin esa «terapia», cosa que también preocupa a la asociación.

 


Kata espera volver a Arahal por Navidad

Katerina tiene 14 años y es la joven que adopta todos los veranos Rosario Crespo. Ellas mantienen el contacto por mensajes o videollamadas y en los últimos meses hablan con más asiduidad por la guerra. Como vecina del país invadido está viviendo de primera mano la guerra dado que algunos familiares están desplazados o en el frente.

Rosario Crespo con Kata, su hija adoptiva en una visita a Bielorrusia hace tres años. Imagen: Rosario Crespo.

La Asociación y los niños esperan al período navideño para que la situación mejore y puedan estar unos días en el municipio. Crespo recuerda a todas las familias que quieran acoger en la próxima ocasión, pueden ponerse en contacto con algún miembro de la entidad.

 

Noticia relacionada:

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido