Pablo Rodríguez, un enorme talento que nos hace soñar… ¿con las Olimpiadas?
- El joven arahalense está brillando en la marcha y, de seguir con esta proyección, augura grandes éxitos para el atletismo español.
Justo en estos días, todos los aficionados al mundo del deporte tienen la mirada puesta en Tokyo. Un año después de lo previsto por la pandemia, la capital japonesa celebra sus Juegos Olímpicos con los mejores deportistas del planeta luchando por las medallas.
Sin embargo, hay algunos que no participan en ellos pero que, sin dudas, ya trabajan pensando en el siguiente ciclo olímpico. Aún faltan 3 años para que la antorcha llegue a París 2024, pero en Arahal empezamos a ilusionarnos con la posibilidad de tener algún representante, por primera vez en la historia, en el mayor evento deportivo del mundo.
Está claro que en este plazo de tiempo muchas cosas pueden pasar, pero, también es una realidad que, a día de hoy, candidatos, por méritos propios, comienzan a irrumpir con fuerza en la localidad. Uno de ellos, es, sin dudas, Pablo Rodríguez. El marchador arahalense, formado en la cantera del CD Ohmio, está brillando con luz propia en la marcha y, a sus 16 años (17 en diciembre), es más que una promesa en el panorama nacional de esta disciplina gracias a sus numerosos y continuos éxitos de importancia en estos años.
El último de ellos, el primer puesto este domingo en el Encuentro Internacional de Franconville con la camiseta de la Selección Española en los 5 km U-18, una gesta que logró, además, consiguiendo mejor marca mundial del año con un tiempo de 20’59’’60 (tan solo una semana después de proclamarse campeón de España en Huelva con el Surco Lucena).
Y es que la evolución del joven marchador hace soñar con un futuro más que prometedor. Reconocido como deportista de alto rendimiento y campeón andaluz en varias ocasiones (entre otros muchos méritos), Pablo Rodríguez está demostrando que no hay techo para él. Por eso, muchos que lo han visto crecer en la cantera del Ohmio confían en que el día de mañana (en París 2024 o Los Ángeles 2028) pueda convertirse en deportista olímpico. Eso sí, siguiendo el exitoso camino que lo ha llevado al nivel actual y sin someterlo a presiones innecesarias.
Más candidatos para hacer realidad esta posibilidad
Y lo mejor, es que Pablo no es el único deportista de la localidad que podría llegar a conseguir este hecho histórico para el municipio. Una compañera suya, Isabel García, está siguiendo sus pasos en la marcha. Es también campeona de Andalucía, deportista de alto rendimiento y, recientemente, bronce en el Campeonato Nacional, con marca personal y mínima para el Campeonato de Europa. Sin dudas, otro talento que podría representar al deporte local en máxima cita continental.
Fuera ya del atletismo, hay un joven que lleva varias temporadas destacando en otra disciplina olímpica: el vóley playa. Se trata de Antonio Manuel Saucedo, internacional español. El deportista arahalense, que cuenta ya con experiencia en torneos internacionales, trabaja desde hace dos años en el Centro de Tecnificación de Lorca con el objetivo de representar a España en unos Juegos Olímpicos. Es discípulo de Adrián Gavira (actual jugador de la pareja española absoluta junto a Pablo Herrera) y sueña con ocupar su lugar o jugar con él en las siguientes citas olímpicas.
Por tanto, el deporte local tiene motivos para ilusionarse. Ojalá muy pronto, los aficionados arahalenses puedan disfrutar viendo a estos jóvenes triunfar en la cima de sus modalidades deportivas.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.