Paco Brenes: “Arahal tiene dos opciones: caminar hacia el futuro, con empleo y desarrollo, o seguir apostando por más parques”
- El partido socialista presentaba este martes a las 21 personas que forman la candidatura para las próximas elecciones y avanzaba algunas de sus propuestas para la localidad. “Nos dicen por la calle que Arahal necesita un cambio y ese cambio se llama PSOE”.
La ciudadanía arahalense ya conoce las caras y rostros de la lista electoral del Partido Socialista Obrero Español para los próximos comicios del 28 de mayo.
El salón de actos del CEPER El Arache acogió este martes el acto de presentación de la candidatura de Paco Brenes, que contó con el respaldo de unas 250 personas en el evento celebrado en el día del 144 aniversario de la creación del partido. Entre ellos, se encontraban representantes del partido de Sevilla y de otras localidades de la comarca como la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, entre otros militantes.
El acto comenzó con la intervención de la joven Aixa Jiménez, que fue la encargada de dar a conocer uno por uno a los miembros de una lista “que Arahal no tenía desde hace mucho tiempo y que llega cargada de ganas e ilusión”. Según la arahalense, esta localidad no “facilita la vida de los vecinos ni de los jóvenes, que tienen que emigrar”. Por eso, presentaba a los integrantes de esta candidatura, principalmente jóvenes, como la respuesta que necesita Arahal.
Tras ella, fue el turno de su padre, Francisco Jiménez Oliva, quien volvía a un acto público tras mucho tiempo alejado de los focos políticos. El ex alcalde dijo “sentirse muy feliz y cómodo de estar en este acto celebrado en El Arache, un barrio donde se crió y que es eminentemente socialista”. El ex regidor arahalense habló de la situación de los últimos años del partido socialista en Arahal: “Llevaba mucho tiempo sufriendo por el anonimato en el que estaba el partido. Hoy me alegra de que vuelva a estar en la calle y no de espaldas al pueblo, porque Arahal necesita un PSOE de frente, útil, disponible, online y no fuera de cobertura como llevamos mucho tiempo”.
Para Jiménez, es fundamental volver a contar con la confianza de los vecinos: “Hay que recuperar la credibilidad para que Arahal crezca. Por eso, el PSOE tenía que abrir sus puertas a una juventud formada, preparada, educada, empática, que se preocupa por lo social y defiende lo público. El partido tiene que estar dispuesto a mejorar la calidad de vida de todos vosotros. Si ese no es el fin, la política no tiene sentido. Ahora, esta localidad tiene un proyecto socialista al que agarrarse”.
Debido a ello, se mostraba optimista, ya que “las sensaciones son buenísimas”. Con esa misma actitud se presentaba Rafael Recio González, secretario de organización del PSOE Sevilla y ex alcalde de Camas durante los últimos 15 años: “este partido está fuerte y con los datos que tengo no es que vayamos a ganar, sino que sacaremos mayoría absoluta. Para eso, tenemos al mejor, Paco Brenes”.
El candidato subió al escenario tras la intervención del ex regidor camero para analizar durante una hora la situación de Arahal, criticar la gestión de los últimos 16 años de Izquierda Unida, hablar de la lista y presentar algunas propuestas para la localidad.
Nada más situarse frente al atril, Brenes hizo referencia al partido de gobierno: “están muy cabreados por elegirme como candidato. Ya van diciendo que han perdido la mayoría absoluta. Pero es que han perdido las elecciones y lo saben. Por eso, nos tenemos que sentir muy orgullosos”.
El que fuera teniente alcalde del Ayuntamiento de Arahal en 1999 acusó a IU de no tener proyectos, de apropiarse de los del PSOE (ampliación Centro de Salud, Teatro Municipal, Piscina cubierta o guardería) y de ocultar lo realizado durante su mandato: “no quieren que se sepa quién ha hecho crecer Arahal y, por eso, mienten y esconden su incapacidad y su sordera y miopía política”.
Para apoyar estas ideas, el alcaldable socialista fue proyectando vídeos y documentos durante su intervención, en los que comparaba la gestión socialista con la del actual equipo de gobierno: “IU es parte del problema, no tiene ideología. Por un sueldo, se han hecho comunistas. Han llevado a Arahal a una situación muy complicada, arruinando a una juventud entera a la que ha obligado a comprar casas carísimas y a la que ha forzado a irse de aquí. Hemos bajado la población y es consecuencia de una nefasta gestión”.
Por todo ello, Brenes afirmó que la solución es el cambio”: “hemos demostrado que sabemos hacer viviendas, generar empleo, crear escuelas de formación. Por eso, nos dicen en la calle que se necesita un cambio y se llama PSOE, que es el único que ha traído futuro a Arahal”.
Para el candidato socialista, la prueba está en que IU no ha sabido hacer lo se tenía que realizar en Arahal: “No sabe crear futuro ni crecimiento. Cuando los jóvenes pedían casas y trabajo, ellos hacían parques; cuando los empresarios pedían suelo para sus empresas, ellos hacían parques y quitaban aparcamientos… Estoy de acuerdo en una cosa con la actual alcaldesa. Y es que, como ella dice, los hechos hablan más que las palabras”.
También el ex alcalde Miguel Ángel Márquez recibió reproches de Brenes, que mostró en la pantalla gigante del salón sus promesas incumplidas: “después de 15 años tiene que ser duro irte a tu casa y saber que solo has aportado 2 parques”.
Además, en sus ataques al partido de izquierdas, el aspirante socialista a la alcaldía denunció la campaña “de bulos y falsedades” de IU: “para referirse a nosotros, hablan de la deuda del Ayuntamiento y de la política del pelotazo. Le vamos a desmontar esa película”.
Con esta intención, mostró el arqueo de 2007 (aunque al igual que el resto de proyecciones no podían leerse con facilidad por parte de los asistentes) con la firma del alcalde saliente (Miguel Manaute) y el entrante (Miguel Ángel Márquez): “La deuda que se arrastra es desde 2007, pero intentan engañar diciendo que se encontraron un Ayuntamiento arruinado. En cuanto a los pelotazos, si había corrupción, ¿por qué no hay denuncias?. Es una cortina de humo para no hablar de lo que no se ha hecho: viviendas, polígonos industriales, empleo, PECHA (Plan Especial Conjunto Histórico-Artístico)…»
Al mismo tiempo, Paco Brenes mostró su desacuerdo con los “enchufismos” de IU y con la micropolítica llevada a cabo durante estos 16 años. “Se crece con empleo, industria,.… Pero ellos proponen lo mismo para los próximos años”.
De ahí que insistiera en el cambio: “Con ilusión, fuerza, coraje, perseverancia, seguridad y experiencia, que traemos con este grupo, tendremos futuro”.
Lista joven y con valores
El candidato socialista se mostró confiado, cómodo, tranquilo e ilusionado con su equipo, con el que está convencido que ganará las elecciones: “Desde hace mucho tiempo no veía tanta juventud en el partido y tanta ilusión en la gente. Eso es porque algo está cambiando y se ha vuelto a confiar en el PSOE. Porque esta lista trae una mezcla de valores como honradez, amistad, confianza, compromiso, mezcla de juventud y experiencia, con personas que son del pueblo, inquietos, valientes, buena gente y que solo quieren que seamos todos más felices. Por eso, creo que se ha formado una de las mejores listas de los últimos años”.
Propuestas
En la parte final, Brenes habló de algunas propuestas del PSOE para los próximos años, indicando la persona que se iba a encargar de cada una de ellas en sus respectivas áreas municipales. Una de las problemáticas que preocupan al candidato socialista es la seguridad, ya que, según manifestó “Arahal se quedaba con solo 21 policías a partir de julio: “Formamos a los agentes y después se nos van. Esta gestión también es nefasta”.
Además, el ex edil arahalense quiere mejorar el servicio de ayuda a domicilio dotándolo de mobiliario necesario para los usuarios (como camas o grúas) y cuidando a los trabajadores: “ahora mismo, en el Ayuntamiento hay muchas denuncias por acoso laboral por no pensar como ellos. Los empleados están amedrentados y amenazados por pedir que se cumpla el convenio. Para mejorar sus condiciones, dividiremos el pueblo en 5 distritos para evitarles desplazamientos largos, una división que también nos servirá para otras parcelas como seguridad, infraestructuras o para la creación de talleres para nuestros mayores dentro de esos distritos”.
En cuanto a empleo y formación, se crearán talleres y casas de oficio, apoyando la formación de la juventud, a los autónomos y a los emprendedores: “queremos que nuestros jóvenes empiecen a hablar de inteligencia artificial o big data. Tenemos que darle ciclos acordes al mercado laboral, un empleo digno y una vivienda barata”.
En el apartado de ocio, propone recuperar algunas tradiciones en la localidad como las cruces de mayo y la velá de la Cruz de la Cava. En el plano cultural, habla de un proyecto importante: la creación de un espacio cultural y socioeconómico intergeneracional donde confluyan jóvenes y personas jubiladas. En el terreno musical, se ofrecerá una nave gratuita para que las bandas puedan ensayar y seguir incorporando jóvenes a sus formaciones.
Él, en la figura del alcalde, se encargaría de otras áreas importantes para el municipio como agricultura o urbanismo: “tenemos que tener un debate sosegado con todos los sectores del campo para evitar que otros pongan el precio a nuestro producto. También tenemos que aumentar la vigilancia rural en el campo a través de la guardería rural, es decir, por medio de personas que no pueden trabajar en otras profesiones por tener más de un 33% de discapacidad peros sí hacer esta función a través de centros especiales de empleo. En urbanismo, necesitamos 400 viviendas de forma urgente en menos de 2 años y se pueden hacer porque hay suelo: detrás del Mercadona, en la avenida de Aceituna de Mesa, Semillas Pacífico… Además, es prioritario el desarrollo industrial como el terreno junto a la Cantarería (porque hay empresas que se han tenido que ir como PAVISO) y también hay que modificar el PECHA para el casco histórico para la rehabilitación de casas en el centro”.
Estas eran algunas de las iniciativas del proyecto socialista “realizable” para los próximos 4 años en Arahal, un municipio que Brenes considera que “se ha quedado atrás y que ha perdido muchas oportunidades”.
Por eso, tiene claro que el 28 de mayo, los ciudadanos tienen solo 2 opciones: “caminar hacia el futuro o irnos a un parque y sentarnos al fresco a esperar a que alguien llegue ofreciéndonos empleo con IU”. Para Brenes, hay que elegir entre “futuro para la juventud o más de lo mismo, apostar por viviendas, desarrollo de polígonos industriales, empleo, aparcamientos o simplemente parques”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.