Piscinas hinchables en casa: precaución

  • El ‘boom’ de las piscinas hinchables ha dejado sin existencias a muchos comercios. Todo el mundo quiere una para su azotea o patio
  • Luis Fernando Camacho, arquitecto arahalense, se extraña de la poca información que se le ofrece al comprador de este producto que, aunque ofrezca ratos de diversión, puede provocar problemas estructurales
Infografía de los riesgos de una piscina en casa. Imagen: Juanjo Domenech

Durante los meses del confinamiento se esperaba una situación a la actual de cara al verano 2020. Muchos pensaban en pasar las vacaciones en casa montando rincones en terrazas o azoteas donde cenar y también otro sitio que supliera -de alguna forma- el baño en el hotel o en la piscina que se quería. Con el anuncio de hace unas semanas del alcalde de Arahal, Miguel A. Márquez, de la no apertura de la piscina municipal, las posibilidades de un chapuzón veraniego se han reducido para muchos vecinos. La solución: comprar una piscina y montarla en la azotea, pero esto entraña ciertos riesgos.

El arquitecto arahalense, Luis Fernando Camacho, da las claves para hacerlo de la manera más correcta posible. Informa que el peso estipulado por metro cuadrado (m2) son 200 kg, haciendo cálculos, el arquitecto estipula a un equivalente de unos 20 cm de agua, por tanto, no se recomienda grandes piscinas en azoteas que tengan mucha profundidad. En cuanto a su colocación en la azotea recomienda que esté centrada y lo más próximo o encima del pilar. Además, insta a no ubicarla en medio de la viga de carga. También, habla de poner bajo la piscina una superficie de madera, por ejemplo, para “repartir la carga”, ya que “la cubierta es poco uniforme por la solería”, aconseja el arquitecto.

Camacho cita la situación de algunos residenciales de la localidad en los que se están colocando piscinas en los patios sin tener en cuenta que estas zonas están encima de sótanos, por tanto, pasa lo mismo que si estuvieran colocadas en la azotea.

Este ‘boom’ de las piscinas ha dejado con muy pocas existencias a las principales plataformas de compra online como en los comercios locales. La compra de este producto, sin unas recomendaciones, como la que están reflejadas aquí, puede conllevar a noticias en todo el país como las que se han conocido hace días de roturas de techos y problemas de estructura de muchos edificios debido a colocaciones de piscinas de manera errónea.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido