Roban más de tres toneladas de aceitunas de molino en el pago arahalense de Cabeza Lobo
Con la campaña de la aceituna de molino comenzada por algunos agricultores de Arahal, uno de ellos ha visto cómo de la noche a la mañana le han robado más de 3.000 kilos de aceitunas destinadas a molino en el pago de Cabeza Lobo, en la Carretera de Utrera. Desde el sector agronómico alertan del peligro que supone la venta de estas sin trazabilidad debido al posible tratamiento químico que puedan tener.
En el contexto en el que el precio del aceite marca máximos históricos, los ‘amigos de lo ajeno’ no desaprovechan la oportunidad para conseguir dinero. Desde el ámbito agronómico advierten del perjuicio para el sector aceitunero que puede conllevar robos de este tipo ya que algunos pagos están tratados con productos fitosanitarios para evitar la mosca del olivar. De esta forma, las aceitunas que se recolecten de lugares así deben pasar una ‘cuarentena’ antes de ser comercializadas. Este período ocupa entre 15-20 días. Incluso, algunos terrenos también son rociados con productos antigerminativos -preemergentes-, por tanto, de coger las del suelo supondría un problema a nivel sanitario.
Por ello, el robo sin trazabilidad de este producto provocaría episodios de partidas paralizadas por las autoridades sanitarias con el consiguiente varapalo al sector.
Los dueños de la parcela afectada pondrán en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.