Utrera recuerda la devoción de Arahal hacia la Virgen de Consolación
- El Ayuntamiento de Utrera recuerda a todos los pueblos con relación estrecha con su Patrona. Arahal es uno de ellos
- Desde 1964, la Virgen de Consolación es denominada como Madre Adoptiva de Arahal
- Esta serie de actos se enmarca en el proyecto ‘El tesoro de la Virgen, donde habita el Consuelo’
El Ayuntamiento de Utrera organiza, junto a la Hermandad de la Patrona de la localidad, la celebración de los 500 años del comienzo de la construcción de la primitiva ermita de Consolación. Dentro de los actos conmemorativos de tal efeméride, que incluyen dos exposiciones de gran calado histórico-artístico, se ha tenido un especial recuerdo a las 34 localidades que durante estos siglos han tenido a la Virgen de Consolación como titular de una de sus hermandades. Arahal, es una de ellas.
El Paseo de Consolación es el lugar elegido para este homenaje. En el suelo de esta gran avenida aparecen unas placas con los nombres de todos los pueblos donde la devoción a la Virgen de Utrera tuvo significante importancia. “Hemos intentado crear en el paseo la importancia que la devoción a la Virgen de Consolación y su romería han tenido a lo largo de la historia.”, comentan desde el Ayuntamiento.
Orígenes de la unión entre los dos pueblos
En el año 1622, el escritor y sacerdote Rodrigo Caro publicó el libro Santuario de Ntra. Sra. de Consolación y Antigüedad de la Villa de Utrera, este ejemplar revela lo imprescindible para conocer la envergadura en el siglo XVII de la fe hacia esta Virgen. En la mencionada obra aparece lo siguiente: “Cuenta por orden de antigüedad eran sus filiales, las Cofradías de Campillos, Osuna, (…) Arahal, Morón de la Frontera…” Por lo tanto, esto hace indicar que desde el pleno Barroco, Arahal tiene lazos de unión con Utrera.
Como apunta el autor del libro Consolación de Utrera, una Devoción Universal, Eduardo González de la Peña, la Romería de Consolación, que su fecha clave era el 8 de septiembre, tenía un día previo donde todas las filiales procesionaban por el entorno del Santuario. Se presupone que la de Arahal también.
Tras la prohibición de la Romería en 1770, bajo el imperativo de Supremo Consejo de Castilla durante el reinado de Carlos III por exceso de algarabía y de fiesta, las filiales fueron desapareciendo propiciándose la pérdida de unión entre nuestro pueblo con el de Utrera. Aún así, la tradición de acudir cada septiembre en peregrinación, siempre ha estado en el imaginario de los arahalenses, en mayor o menor medida, en función de los tiempos.
Año 1964: La Virgen de Utrera, Madre Adoptiva Arahal
El año en el que la Virgen de Consolación fue coronada canónicamente, el Ayuntamiento de Arahal presidido por Ramón González, designó a la imagen de la patrona de Utrera como Madre Adoptiva de Arahal, título que a día de hoy sigue manteniéndose en el seno de la Hermandad. Ese mismo año, la comitiva municipal se trasladaría al santuario utrerano para entregar un pergamino al alcalde de la ciudad y a los miembros de la hermandad en una jornada de proximidad entre los dos consistorios.
Celebración con dos grandes exposiciones
El Ayuntamiento utrerano ha organizado, por dicha conmemoración, el proyecto ‘El tesoro de la Virgen, donde habita el Consuelo’, en la que, a través de dos espacios expositivos (la Casa Surga y la ‘Sala del Lagarto’, en el Santurario), se pueda conocer la amplia historia de Consolación en Utrera.
Todos aquellos que quieran visitar estas exposiciones pueden hacerlo hasta el 28 de febrero de 2021, de martes a domingo de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.