El arahalense Francisco Javier Auxilia publica su primer libro

  • Los Ayes del Tiempo es un poemario con tintes flamencos que aborda la soledad y el silencio
El arahalense Francisco Javier Auxilia publica su primer libro. Imagen: MedialTV

«Tanta tierra me echaron / en este hoyito oscuro, / todos de mí se olvidaron/tras aquel blanco muro». Así de ‘jondo’ se muestran estos Ayes del Tiempo, la ópera prima de Francisco Javier Auxilia. Un poemario -con claras aspiraciones flamencas- que atiende a los elementos más sensibles y vulnerables para el ser humano: la soledad y el silencio. El libro se presentaba hace unos días en el Auditorio Casa del Aire y «ha sorprendido», comenta el autor, porque muy poca gente conocía su faceta literaria.

Francisco Javier Auxilia (Arahal, 1976) busca la inspiración en cualquier momento, incluso en el trabajo: es agricultor y confiesa que el silencio del campo es una «buena fuente» para encontrar la lucidez necesaria para escribir sus letras. Esos «ayes» comenzaron a hacerse público en plena pandemia cuando Francisco Escudero, «El Perrete», realizaba recitales en directo por Facebook. Auxilia le mandó algunas letras que gustaron y ahí comenzó su amistad con el cantaor. A partir de entonces, entró en el mundo del flamenco junto a algunos miembros de la Peña Flamenca de Arahal, de la que es socio.

 

«Se escribe mejor con dolor»

«La pena grande es la pena / que no se puede llorar. / Esa no se va; se queda.», los versos de «El Carbonerillo» han estado muy presentes en su producción literaria. «Se escribe mejor con dolor», confiesa Auxilia, que recomienda plasmar las ideas (en dibujo, verso o prosa) en un papel «como terapia», concluye. En su libro publicado por la joven editorial Otalá, el arahalense plasma el desaliento, la soledad y el recuerdo que hiere, estableciendo así una estrecha relación con las soleás y seguiriyas.

El impulso del público tras la presentación le ha hecho no dejar de escribir desde que dio a conocer su primer libro. Además, prepara proyectos más allá de las páginas con artistas del flamenco.


Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido