Alberto Sanromán solicita a IU Arahal una rectificación por “respeto a los agentes de la Policía Local y a los ciudadanos”

  • El Portavoz Popular lanza un comunicado horas antes del pleno de esta tarde para apoyar al cuerpo y a los dos agentes encargados de las acciones y diligencias el día del accidente. Sanromán considera que sus manifestaciones fueron consecuencia de la convocatoria de prensa de IU, en la que se pone en entredicho la autoridad de la Policía Local y la presunción de veracidad que la Ley les atribuye a sus agentes en el desempeño de sus tareas, restándole credibilidad”.
Alberto Sanromán en el último pleno celebrado en Arahal.

A unas horas de una nueva sesión plenaria para abordar el accidente de Alberto Sanromán con la Policía Local el pasado 16 de mayo, el edil popular ha hecho público un comunicado dirigido a la sección sindical del SPPME-A en el Ayuntamiento de Arahal.

En este afirma que las manifestaciones realizadas fueron consecuencia de la convocatoria de rueda de prensa realizada por IU Arahal sacando a la luz los hechos, haciendo afirmaciones que se sustentaban en “fuentes policiales”.

Sanromán considera que dicho comunicado “pone en entredicho la autoridad de la Policía Local y la presunción de veracidad que la Ley les atribuye a sus agentes en el desempeño de sus tareas, restándole credibilidad”.

Por eso, muestra su apoyo a la Plantilla de la Policía Local y solicita una rectificación IU Arahal “por respeto a los agentes de la Policía Local de Arahal y a los ciudadanos”. Por eso, anunció también que iba a interponer denuncia al portavoz de este grupo político, Javier Avecilla, y a las compañeras de partido que lo acompañaron: Ana Barrios e Inmaculada González.

Así dice el comunicado completo, que leerá esta tarde en la sesión plenaria:

COMUNICADO ALBERTO SANROMÁN A LA SECCIÓN SINDICAL DEL SPPME-A EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARAHAL

En relación con las manifestaciones realizadas por mi parte y cualquier otra persona que me represente, el pasado 31 de mayo de 2021, se hacen en el ámbito de la más estricta esfera privada; es necesario indicar que se realizan como consecuencia de la Convocatoria de Rueda de Prensa realizada por el Grupo Municipal de Adelante Izquierda Unida Arahal en la Sede de este Partido Político en el municipio de Arahal.

Que dicho comunicado se realiza con la presencia de tres miembros del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Arahal, siendo éstos, Dña. Ana M. Barrios, Dña. Inmaculada González y un tercer actuante que realiza la lectura, actual Portavoz del Grupo Municipal de Adelante IU D. José Javier Avecilla.

Que dicho comunicado incluye afirmaciones como “según fuentes policiales consultadas” , lo cual se repite en tres ocasiones y reincide en afirmar con otras frases como “y una vez comprobada la veracidad de los mismos”, suponiendo ésto un claro ataque a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Policía Local de Arahal, en su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, poniendo en duda la imparcialidad de los agentes de la autoridad en sus actuaciones, la eliminación de actuaciones arbitrarias, la neutralidad política y la igualdad ante la Ley.

Todo ello sucede ante la constatación de que el procedimiento abierto ante los hechos en cuestión se encontraban archivados desde el 19 de mayo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Marchena, por lo que acentúa la gravedad de dicho comunicado del Grupo Municipal Adelante IU, vulnerando derechos fundamentales, como el derecho a la presunción de inocencia (artículo 24 de la Constitución Española), la tutela judicial efectiva, con un único objetivo que es dañar mi imagen personal y laboral, así como de todo mi entorno familiar, el cual fue objeto de escarnio público.

Que dicho Comunicado del Grupo Municipal de Adelante IU pone en entredicho la autoridad de la Policía Local y la “presunción de veracidad que la Ley les atribuye a sus agentes” en el desempeño de sus tareas, restándole credibilidad, ya que la totalidad de las afirmaciones que en él se dicen se sustentan en “fuentes policiales”, según afirman.

En este contexto quiero poner manifiesto:

  1. Expresar el apoyo a la Policía local de Arahal por la difícil labor que desempeña día a día en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
  2. Expresar, mi absoluto convencimiento en la defensa y apoyo de las actuaciones que realizan los agentes de la Policía Local de Arahal y en general los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), siempre conforme a las funciones que les atribuye la Ley, ajuntadas siempre a Derecho y guardando en todo momento las garantías judiciales para cada servicio.
  3. Expresar, mi más firme apoyo a la Policía Local de Arahal, a la defensa de su profesionalidad y aptitud de los mismos, buscando en todo momento la seguridad ciudadana como establece el art. 104 de la Constitución Española.
  4. Expresar de forma clara e inequívoca, mi respeto y apoyo, en concreto a los policías encargados de las acciones y diligencias en la mencionada actuación, con el convencimiento de que todo aquello que pudiera ser objeto de desconsideración o dañe la imagen de la Policía Local en ningún momento fueron realizadas de forma malintencionada, sino fruto de una situación de extrema gravedad de ataque hacia mi persona, mi familia y mi dignidad como persona.
  5. Expresar mi total apoyo a la Plantilla de la Policía Local de Arahal en su continua petición al Ayuntamiento de Arahal de los medios necesarios, personales, técnicos y materiales adecuados para llevar a cabo su labor diaria.

Por ello también solicito, a los cargos públicos, Delegados con responsabilidad en el Ayuntamiento de Arahal, respeto a las normas democráticas, a las obligaciones establecidas por la Ley como Concejales y Alcaldes, al deber de confidencialidad de las informaciones o datos de carácter privado que en el ejercicio de sus funciones deban tratar, guardando siempre lo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Derechos Digitales (LOPDDD 3/2018) que regula el tratamiento de datos de carácter personal en España que, en ente asunto se han vulnerado y que en consecuencia requiere una rectificación por parte del Grupo Municipal de Adelante IU, por respeto a los agentes de la Policía Local de Arahal y a los ciudadanos.

Por último, quiero expresar mi gratitud por los innumerables mensajes de apoyo que en estos días me han manifestado muchos vecinos y vecinas en lo personal, así como hacia mi labor como Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arahal, que realizo con el más absoluto respeto a las normas que nos hemos dado todos, con la lealtad institucional debida y con el máximo honor en poder defender el interés general de los ciudadanos de Arahal.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido