Ana Barrios: “Cuando las máquinas entren en La Corredera, habrá muchos más aparcamientos que ahora”

  • La alcaldesa de Arahal explica que los trabajos para peatonalizar el centro de la localidad no comenzarán mañana y que dicha peatonalización no será total.

No es un proyecto inminente, pero sí es una cuestión que estas semanas está dando mucho que hablar en Arahal: la futura peatonalización de la calle Corredera y su plaza está provocando opiniones y reacciones de todo tipo.

Entre los que se oponen, se sitúan los comerciantes de la zona, quiénes han creado una plataforma para mostrar su negativa al considerar que será perjudicial para sus negocios por la dificultad de acceder en coche y aparcar cerca de los establecimientos.

Por otro lado, está la postura del Ayuntamiento que, a través del Plan «Ciudad Amable», quiere convertir el casco histórico en un lugar más accesible para el peatón, reduciendo así el uso del vehículo y, por ende, favoreciendo el medioambiente.

No obstante, este proyecto aún está lejos de materializarse. Sin fecha exacta para su concreción, hay una cosa evidente, tal como afirma la alcaldesa de Arahal Ana María Barrios: “las obras no van a comenzar mañana”.

Estas aún se van a retrasar porque quedan muchos trámites y cuestiones por cerrarse. En primer lugar, tiene que realizarse un proceso de participación ciudadana y, tras él, aprobarse los proyectos (que llevan vinculados a subvención autonómica). Posteriormente, se licitarán los trabajos por parte de la Junta de Andalucía.

Además de estos asuntos burocráticos, hay que precisar otra cuestión de relevancia: la de los aparcamientos. Actualmente, la calle Corredera cuenta con unas 70 plazas que, realizada la peatonalización, desaparecían.

Para dar respuesta a este problema, la regidora arahalense asegura que el Consistorio trabaja desde hace tiempo en ofrecer nuevos estacionamientos en enclaves cercanos: “Según los datos, el número de vehículos en Arahal es alarmante. Tenemos casi 2 vehículos por habitantes. Por lo tanto, tenemos que dar solución a esto. Para el centro, trabajamos en varias alternativas, como las bolsas de aparcamientos, que ya cuentan con estudios, mediciones, tasaciones y valoraciones. En estos momentos estamos con los expedientes. Queremos concluirlos en el plazo que va a transcurrir hasta que entren las máquinas en la Corredera”.

Una vez que esto ocurra, Barrios asegura que se dispondrá de más plazas de aparcamientos: “Garantizaremos que haya muchos más en esas bolsas de las que existen actualmente en la calle”.

Peatonalización parcial

Cómo se llevará a cabo esta peatonalización es otro aspecto de importancia que los vecinos quieren conocer. En este sentido, la alcaldesa adelantó que está el cierre del tráfico no será total. Esto significa que podrán acceder vehículos para cargas y descargas, residentes o personas que hagan uso de las plazas de movilidad reducida, las cuales se mantendrán.

Además, también estaría permitida la entrada del transporte público, cuya intención es reforzarlo para llegar al centro: “De esta manera, la Corredera tendrá hasta mejor comunicación que otras partes del municipio”.

Todos estos detalles, asegura la alcaldesa, se irán conociendo en el proceso de participación al que invita a todos los vecinos: “Tenemos tiempo para mejorar el proyecto. Por eso, es importante que lo conozcamos y colaboraremos con él haciendo nuestras propuestas”.

Más allá de lo que finalmente se resuelva, Ana Barrios sí tiene una cosa muy clara: la necesaria intervención en la zona. “La calle y la plaza requiere de una inversión urgente porque se nos está hundiendo, por lo que tenemos que invertir en este mandato”.

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido