Aprobadas las retribuciones económicas de los concejales del Ayuntamiento de Arahal
- 10 de los 17 ediles de la Corporación recibirán remuneración de forma parcial o completa
- Este nuevo mandato costará más a las arcas municipales al incluir 2 miembros de la oposición con salario al 60 por ciento y las asignaciones por asistencia a órganos colegiados (plenos y comisiones informativas) de los representantes locales no liberados. En total, este año, los arahalenses podrían llegar a pagar unos 380.000 a sus políticos. A esta cifra habría que sumar las cantidades que las formaciones perciben, las cuales se mantienen igual para este periodo: 433 euros fijos más 180 por cada concejal al mes.
Los concejales del Ayuntamiento de Arahal ya conocen sus salarios y las retribuciones económicas que recibirán en el nuevo mandato. Fue uno de los puntos aprobados el pasado jueves en el pleno ordinario de julio, primero de este tipo que se celebra tras las elecciones municipales del 28 de mayo.
Ya a mediados de junio se constituía oficialmente la nueva Corporación elegida de los comicios, pero aún quedaba aprobar las remuneraciones de sus miembros para que el Consistorio comience a funcionar en este nuevo periodo político, muy diferente al de hace cuatro años.
Ahora IU gobierna en minoría y la oposición pasa a ser más numerosa que el propio gobierno, por lo que es necesario el debate y el consenso en las cuestiones principales, como la de los sueldos y asignaciones económicas. Debido a esas negociaciones, estas se han podido aprobar con los votos favorables de IU y PP.
Reparto de dedicaciones y retribuciones de los concejales
Para este mandato, el equipo de gobierno tendrá 7 delegados con dedicación exclusiva y 1 al 75 %, los cuales recibirán distintas cantidades salariales.
La alcaldesa percibirá 40.180 euros/año por los 37.939 del pasado ejercicio. En un segundo escalón estarán los otros ediles con delegación de firma: Sandra Orozco (Urbanismo, Turismo y Comunicación y Participación) y José Antonio Ocaña (Desarrollo económico, Vivienda, Medio Ambiente y Comercio) con 37.800 euros. Tras ellos, están el resto de concejales liberados: Trinidad García (Recursos Humanos, Cultura y Administración General) con 31.850 por el 75% de dedicación, misma cantidad que Juan Carlos Recacha (Hacienda, Festejos, Deportes y Contratación). Un poco menos recibirán Antonio Luis Gómez (Servicios Generales y Nuevas Tecnologías), Antonio Flores (Infraestructuras Públicas, Agricultura, Transporte Urbano y Educación) y Neiva Sánchez (Bienestar Social, Juventud y Cooperación Internacional), que tendrán un salario de 31.500 euros (la delegada de estas últimas áreas) estará al 75% hasta finales de septiembre para pasar a dedicación exclusiva después).
A estas cantidades destinadas al equipo de gobierno hay que sumar el sueldo para el personal eventual (cargo de confianza). En Arahal solo se contrata a una sola persona de las dos que permite la ley y esta cobrará 28.000 euros al año (48.381 euros el curso anterior).
Por tanto, los ciudadanos de Arahal pagarán un total de 301.980 euros por el trabajo de sus dirigentes en el equipo de gobierno, una cantidad similar a la del pasado ejercicio (300.557 euros). Según el responsable de Hacienda, Juan Carlos Recacha, el equipo de gobierno, en total, pasa a cobrar lo mismo, aunque haciendo un reparto distinto entre sus concejales en función de las delegaciones de cada uno de ellos (los salarios, publicados ya en el portal de la transparencia del Consistorio, irán actualizándose cada año en función de lo establecido por la ley).
Concejales semiliberados en oposición y cobro por asistencia órganos colegiados
Además de los delegados con funciones de gobierno, Arahal tendrá este mandato 2 concejales liberados a tiempo parcial en la oposición.
Esto quiere decir que cada grupo político, tanto PSOE como PP, tendrá una persona percibiendo un salario por realizar sus funciones de control y fiscalización del gobierno. En esta ocasión, se ha llegado al acuerdo de que estos pasen a cobrar un 60%, es decir, 18.900 euros al año.
Según Alberto Sanromán, portavoz popular, esto pasa a ser necesario ante la nueva configuración del plenario arahalense. Por su parte, Paco Brenes, tiene sus dudas sobre esta figura política y afirma, en declaraciones a Medial TV, que “no descarta rechazarla en poco tiempo si ve que no es útil para los ciudadanos de Arahal”.
El resto de los 7 concejales sin ninguna liberación no recibirán sueldo público pero sí podrán percibir asignaciones por asistencia a órganos colegiados (algo nuevo en este mandato). Para las sesiones plenarias, cada uno de ellos cobrarán 250 euros (hay 6 ordinarias en el año) y 70 euros por comisiones informativas (se celebran 3 por cada pleno a la que acuden 3 representantes de IU, 3 del PSOE y 2 del PP, más la alcaldesa como presidenta). Ningunas de estas asignaciones pueden ser cobradas por los concejales que ya reciben un sueldo del ente local. Tampoco las cobrará Alberto Sanromán, que, pese a poder recibirlas por ley, las ha rechazado al tener un salario como parlamentario andaluz.
Así pues, estos nuevos gastos, para los que se ha tenido que aprobar en el propio pleno una modificación de crédito en el presupuesto, suponen a los ciudadanos de Arahal un costo mayor a la hora de pagar a sus representantes públicos. Se estima una cantidad de unos 80.000 euros más (como máximo) con respecto a lo contemplado inicialmente en los presupuestos para 2023.
Asignación para partidos políticos
Además de las partidas destinadas a las retribuciones de los concejales, los partidos políticos reciben una cantidad mensual del erario para su financiación. Esta se mantendrá igual en este mandato pese a que el partido socialista proponía aumentarla.
Así pues, cada grupo de la Corporación Municipal recibirá 433 euros al mes + 180 euros por cada concejal. En el caso de IU asciende a un total de 1.873 euros, en el del PSOE a 1.513 y en el caso del PP a 973.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.