Arahal acabará 2022 sin convocar el programa de ayudas para sus jóvenes deportistas

  • Estas se dieron el pasado año por primera vez y, según el anterior alcalde Miguel Ángel Márquez, serían de carácter anual. Sin embargo, a pesar de haber una partida de 6.000 euros en los Presupuestos para tal fin, cuestiones administrativas han impedido concederlas este curso. Ahora, la delegación de Deportes aplaza esta convocatoria a principios de 2023 y sacará una segunda, correspondiente a los méritos de la pasada temporada, durante el resto del año.
  • El PP de Arahal lo califica como un nuevo incumplimiento del equipo de gobierno.
Los jóvenes Pablo Rodríguez y Dani Morilla compitiendo en marcha. Foto: Federación Atletismo de Navarra.

A estas alturas, es de sobra conocido que Arahal es tierra de grandes deportistas. En muchas disciplinas y en diferentes categorías. Por eso, en el tramo final de 2021, el Ayuntamiento de la localidad concedió una serie de ayudas económicas para ayudar a jóvenes deportistas de élite y a aquellos que destacaron en sus respectivas modalidades (de hasta 23 años de edad) compitiendo en torneos importantes durante el 2020. Este programa contó con un total de 5.000 euros.

Según comunicaba el por aquel entonces edil arahalense, Miguel Ángel Márquez, la intención de esta iniciativa era repetirla cada año con una cuantía incluso mayor. Sin embargo, a pesar de haber una partida presupuestaria para ello en este año 2022, el Consistorio no sacará esta convocatoria antes del 31 de diciembre. El motivo que se esgrime desde el ente municipal: problemas administrativos y burocráticos y la falta de tiempo.

En esta edición, la delegación de Deportes ha querido modificar y mejorar las bases que regulan los criterios y requisitos de estas ayudas, así como la cantidad destinada a este fin. En esta ocasión, el Consistorio había asignado 1.000 euros más con respecto al pasado curso, ascendiendo a 6.000 euros la cuantía. No obstante, según afirma el delegado de Deportes Antonio Luis Gómez Gamero, “ya no dará tiempo a aprobar y asignar estas ayudas a los jóvenes antes de que finalice 2022”.

Por tanto, la concejalía que dirige quiere otorgar a principios de 2023 las becas correspondientes al año 2021 y durante el resto del año asignar las correspondientes a la temporada 2022.

Críticas de parte de la oposición

El portavoz del Partido Popular, Alberto Sanromán, califica esta decisión como otro incumplimiento de la actual alcaldesa Ana María Barrios: “de nuevo, los elogios de cara a la galería del año pasado, cuando Miguel Ángel Márquez asumía el compromiso de estas ayudas, se han transformado en un olvido imperdonable del equipo de gobierno. Hasta ahora, no constaba nada de la convocatoria de este año, lo que muestra una falta total de planificación y síntomas claros de un proyecto político agotado”.

Para Sanromán, esta es “la norma habitual de este mandato, agravada desde el cambio de alcaldía”: “el ejemplo más cercano lo tuvimos en el pasado pleno, en el que se materializaron la baja de dos inversiones importantes como 112.000 euros en arreglo de caminos rurales, 70.000 euros destinados a la 1ª fase del proyecto de recuperación del Cine Cervantes o la paralización de licencias de obras en el Polígono Industrial Los Pozos UE-9 FERCA y la adhesión a la iniciativa legislativa que propone paralizar en Arahal todos los proyectos de generación de energía renovable mayores de 5MW”.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido