Avanzan las obras de urbanización de ‘Semillas Pacífico’

  • Se va a poner a disposición de la población 69 parcelas públicas destinadas a viviendas de protección oficial. La construcción de las casas se llevará a cabo de dos formas: por un lado, el Ayuntamiento venderá solares para que cada particular construya la suya y, por otro, se licitará otra parte del terreno para que una empresa edifique el inmueble y pueda venderse ya acabado.
Obras de urbanización de ‘Semillas Pacífico’

Desde hace unos meses y tras superar los numerosos trámites y gestiones, el Consistorio arahalense lleva a cabo los trabajos de urbanización de Semillas Pacífico, una actuación que la actual alcaldesa, Ana María Barrios, ya calificaría en 2020 como «una de las inversiones más importantes de la administración local».

Los trabajos comenzaron el pasado 4 de marzo de 2022, pero un mes después, el 6 de abril, unos problemas con Adif obligaron a paralizar las obras hasta septiembre. Desde entonces, la urbanización de esta zona sigue su curso para poder dotar a la localidad de terreno destinado a viviendas de protección oficial.

En concreto, serán un total de 69 parcelas (15.366 metros cuadrados), que los ciudadanos podrán asumir a un precio más asequible: “El Ayuntamiento no va a ganar nada con esto. Se venderá en función a los gastos de urbanización”, afirma la delegada de Urbanismo Sandra Orozco. El presupuesto de adjudicación de los trabajos es de 916.575” euros y están siendo realizados por Jiménez y Carmona S.L. El plazo de ejecución es de 8 meses.

Además del espacio reservado a dichas viviendas, la urbanización está compuesta por 3 calles y 2 avenidas, que llevarán el nombre de las semillas que se trabajaban en la antigua fábrica de “Semillas Pacífico”. También cuenta con zona verde y 1.000 metros de terreno municipal para equipamiento público (que podrá ser destinado a fines sociales, culturales, deportivos…).

Viviendas en régimen de protección oficial

El Ayuntamiento de Arahal baraja dos formas de construcción de estas viviendas. Por un lado, la administración local venderá solares para que los propietarios construyan su casa. Eso sí, estas tendrán que cumplir con una serie de parámetros técnicos.

Y por otro, el ente municipal licitará la construcción de viviendas en otra parte de estos terrenos para que una empresa edifique el inmueble ya acabado.

Las viviendas serán de 90 metros cuadrados y estarán rodeadas (por el lado más cercano a la vía) por un muro natural formado por la propia vegetación y por unas pantallas acústicas para reducir el posible impacto sonoro del tren.

¿Cómo acceder a una de estas viviendas?

Aquellas personas interesadas en adquirir una de estas parcelas deben acudir al Centro CAFA “Nicolás Redondo” (situado en la Vereda de Sevilla) e inscribirse como demandante en la lista que ya llevan tiempo creadas para este fin.

A raíz de ahí, se debe cumplir con una serie de requisitos económicos y patrimoniales, como, por ejemplo, no tener ya otra vivienda en propiedad.

El Consistorio espera que, una vez se concluya la urbanización en unos meses y se pueda calcular el valor real de cada parcela, se pueda comenzar con la asignación de cada una de ellas.

Las obras de urbanización de ‘Semillas Pacífico’ comenzarán en las próximas semanas

Las calles de la urbanización ‘Semillas Pacífico’ de Arahal recordarán a la antigua fábrica

La urbanización de Semillas Pacífico, la inversión más fuerte del Ayuntamiento de Arahal para el próximo año

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido