La urbanización de Semillas Pacífico, la inversión más fuerte del Ayuntamiento de Arahal para el próximo año

  • Con esta actuación, de un 1,2 millones de euros aproximadamente, se podrán vender 69 parcelas para vivienda pública.

Tras la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio 2021, se van conociendo los planes del Ayuntamiento de Arahal para los próximos meses.

Aunque la crisis sanitaria hace que la situación sea difícil y excepcional, la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, es optimista de cara al año que viene en cuanto a proyectos y actuaciones importantes se refiere.

Precisamente, la coyuntura actual permite a los Ayuntamientos disponer de sus ahorros para inversiones. Además, se espera que otras administraciones como Diputación de Sevilla o la Unión Europea aporte financiación para paliar el impacto económico del coronavirus.

De ahí que proyectos como la finalización del Teatro Cervantes o el inicio de la pista de atletismo tengan una posibilidad de llevarse a cabo. Al igual que lo será la urbanización de la zona de Semillas Pacífico.

Solar de la antigua planta industrial de Semillas Pacífico.

“Esta será la inversión más fuerte por lo que significa para Arahal. Antes no se podía hacer porque se incumplían las reglas de estabilidad. El 2021, va a permitir que el Ayuntamiento pueda, por fin, apostar por la vivienda y dar respuesta a esta necesidad que hay en la localidad”, afirma Barrios.

Esta inversión será de 1.200.000 euros aproximadamente y gracias a ella se podrán vender 69 parcelas que el Consistorio tiene en propiedad para vivienda pública desde el 2019.

Estas pertenecen al terreno más cercano a la Vereda de Sevilla y constituyen la mitad del total del espacio. La otra parte es de la Junta de Andalucía, que se hizo con el solar completo (80.000 metros) en un convenio de marzo de 2007. Sin embargo, al estallar la crisis económica en plena ejecución del convenio, solo pagó la mitad del valor del terreno (algo más de 1,2 millones de euros) y no llevó a cabo la promoción de las viviendas.

Por eso, en un pleno de 2018, el Ayuntamiento aprobaba  por unanimidad la resolución del convenio suscrito con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y así recuperar la mitad de esos terrenos (40.000 metros), ya que ni la entidad local podía devolver la mitad cobrada ni la Junta pagaría el resto.

Finalmente, el pasado año se lograría la recuperación de esa mitad y será ahí donde se ubiquen estas 69 viviendas tras llevar a cabo la urbanización de la zona con la inversión aprobada en el actual presupuesto.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido