Carmen Camacho, una joven de Arahal, es seleccionada para estudiar un año en Norteamérica con una beca de la Fundación Amancio Ortega

  • Solo 400 estudiantes de un total de 10.000 aspirantes en España podrán disfrutar de esta formación durante el próximo curso. El programa cubre todos los servicios necesarios para cursar 1ª de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos: viaje de ida y vuelta a la localidad de destino, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del curso académico y una pequeña asignación mensual para gastos menores.
Carmen Camacho Diana, estudiante de Arahal de 16 años.

Carmen Camacho Diana es una joven de 16 años que estudia 4º de la ESO en el IES La Campiña de Arahal. En este centro, tras pasar por el Al-Ándalus, ha realizado sus tres últimos años de secundaria y en él tenía previsto empezar, a partir del curso que viene, sus estudios en bachillerato.

Sin embargo, sus planes empezaron a cambiar el pasado mes de septiembre, cuando presentó su solicitud para optar a una de las becas de la Fundación Amancio Ortega, un programa que vuelve tras la interrupción por la pandemia.

En esta ocasión, dicha fundación ha convocado 400 nuevas becas para el curso 2022-2023 y una de ellas será para la joven estudiante de Arahal.  

Para ello, Carmen ha tenido que pasar un duro proceso de selección. Tras cumplir con los requisitos académicos establecidos (tener una nota media de 7 en 3º de la ESO y en la asignatura de inglés), se ha enfrentado a varias fases: un examen escrito y oral en inglés, una entrevista personal y una prueba psicológica.

Poco a poco ha ido superando cada una de ellas. El pasado mes de diciembre conoció que estaba entre los 1.200 aspirantes preseleccionados, de un total de 10.000 candidatos presentados en toda España.

Finalmente, la feliz noticia ha llegado este miércoles, cuando ella y su familia conocían que era seleccionada para estudiar el próximo curso en Estados Unidos o Canadá. La arahalense vive junto a su hermana pequeña Lola y sus padres Antonio y Cristina. Siempre ha obtenido buenos resultados académicos y se caracteriza por ser una chica tranquila y familiar. Por lo tanto, el próximo año, echará mucho de menos a los suyos pero, al mismo tiempo, intentará aprovechar al máximo esta oportunidad para seguir formándose y creciendo: «Estoy muy contenta. Todavía no me lo creo».

Todos los gastos pagados

Este Programa de Becas ofrece una gran experiencia académica y personal. Fue creado en 2010 y ya lo han disfrutado más de 3.500 estudiantes en todo el país. Tiene una duración de 10 meses e incluye todos los servicios necesarios para cursar un año académico en Canadá o Estados Unidos: viaje de ida y vuelta a la localidad de destino, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del curso académico y una pequeña asignación mensual para gastos menores.

De momento, desconoce el destino al que irá. Este será sorteado entre los seleccionados ante notario en un plazo de 72 horas. Será el próximo mes de agosto cuando Carmen parta hacia Norteamérica, aunque antes está centrada en finalizar bien lo que queda del presente curso. Eso sí, lo hará con la satisfacción y la ilusión de saber que, en unos meses, arrancará su “propio sueño americano”.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido