Vuelta al cole 2022: sin restricciones sanitarias y con mayor desembolso económico para las familias

  • El alumnado de Arahal, tanto de primaria como de Secundaria, ha vuelto esta semana a las aulas. Disminuyen las matriculaciones en etapa infantil por la bajada de la natalidad. 

La comunidad educativa de Arahal ha arrancado, oficialmente, el nuevo curso escolar. Los pequeños regresaban este lunes a las aulas en los diferentes centros de primaria, mientras que los alumnos de secundaria lo hacían ayer jueves.

La vuelta al cole este año está marcada por el levantamiento de las restricciones y medidas propias de la pandemia y también por la subida de precios que afecta al material escolar.

“Una de las novedades más importantes es la retirada de las mascarillas para los alumnos. Esto es alivio para todos porque nos hacía falta un poco de normalidad. Mantenemos algún refuerzo covid, lo cual es de agradecer porque es un apoyo útil para muchas cosas”, manifiesta el delegado de Educación del Ayuntamiento de Arahal Carlos Díaz.

Padres y niños esperando para entrar en el CEIP El Ruedo.

Lo será más complicado un poco más complicado para los escolares y sus familias en general será la compra del material necesario para afrontar el curso. Muchos de los padres de la localidad manifiestan haber notado la inflación y carestía de los productos, que también afectan al material escolar:

“Yo lo he notado. Por ejemplo, en un paquete de folios hemos pasado de 3,50 a 5,50 euros el más económico. Está bastante más caro, por eso compramos el material justo y necesario”, afirmaba un padre a la salida del primer día de colegio.

“Parece que la lista de materiales de los niños es cada vez más grande. Y eso repercute en el dinero que hay que invertir”. “Se nota en libros y en todo que hay que gastar más”, manifestaban otros progenitores.

Respecto al número de alumnos, el edil de educación del Consistorio arahalense comenta que desde hace tres años se siguen manteniendo las mismas unidades de primero de infantil (niños de 3 años)  en la localidad: “Antes teníamos 10 unidades, pero desde 2020 pasamos a 8. Esto nos hace comprobar que la natalidad va decreciendo, aunque en estos 3 últimos cursos se han mantenido las mismas clases”. Eso sí, el “colegio chico” del Sánchez Alonso en el CEIP Sánchez Alonso (ubicado en el polígono) permanecerá, de momento, cerrado este curso ya que ha bajado el número de niños matriculados (unos 10) y han podido ubicar a todos en el colegio grande: “era una petición del propio centro para no estar desplazando a los pequeños». También ha bajado el número de escolares en el primer curso de infantil en el CEIP San Roque (23 niños menos) y en el Aniceto, con una bajada de 9. El CEIP El Ruedo mantiente, prácticamente, el mismo número de alumnos en infantil. El edil arahalense espera que este descenso no haga perder unidades y solo baje la ratio por clases, aunque, desde el CEIP San Roque, afirman que ya se ha quitado una en edad prescolar (de 7 a 6) con respecto al pasado curso.

En cuanto a los trabajos, el Ayuntamiento ha llevado a cabo, como cada verano, una serie de actuaciones en los centros como labores de pintura en el Sánchez Alonso o La Fuente. Sin embargo, aún quedan cosas por hacer: “No hemos llegado a donde queríamos porque nos hemos encontrado el problema de falta de mano de obra que ha retrasado el trabajo. No nos ha dado tiempo de realizar todo lo que queríamos porque, además, teníamos que montar la Feria después de dos años, pero, en estos días, seguiremos con las labores como, por ejemplo, pintando el muro perimetral del colegio El Ruedo”.

En centros de secundaria, en los que ha aumentado la oferta educativa con nuevos ciclos, también se vuelve a la normalidad tras quedar muy reducido el protocolo covid. “Retomar y recuperar proyectos y actividades propias del centro era uno de nuestros propósitos para este curso, porque esto ayuda a una mayor y mejor convivencia y unión entre profesorado y alumnado”, manifiesta Rafael Martín, director del IES Europa.

Los cambios, tal como apunta el director arahalense), vendrán dados, fundamentalmente a nivel legislativo con la entrada de la LOMLOE para los cursos de 1ª y 3ª de la ESO: “el profesorado, en tiempo récord, se ha tenido que adaptar a esta reforma educativa que conlleva grandes cambios con respecto al año pasado”.

La ampliación de la oferta educativa a nivel de FP hace que aumente el alumnado de otras localidades en los institutos arahalenses: “Tenemos muchos jóvenes de otros municipios, como Paradas (con transporte escolar ya incluido), Mairena, Utrera, Marchena, Puebla de Cazalla o Alcalá”, afirma Rafael Martín.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido