La pista de atletismo y el Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa y el Olivar de Arahal, en ‘stand by’ por trámites burocráticos
- Son dos de los grandes proyectos del Ayuntamiento de Arahal que, de momento, no pueden seguir avanzando porque, según el alcalde Miguel Ángel Márquez, necesitan informes que, después de meses, siguen sin llegar desde la Junta de la Andalucía
La llegada del nuevo año y la inminente aprobación de los Presupuestos Municipales 2022 traen por delante nuevos planes e inversiones para la localidad de Arahal.
Algunos ya están en marcha (como el arreglo del pabellón municipal y la ampliación del Complejo Deportivo de La Venta), mientras que otros llegarán próximamente: la urbanización de Semillas Pacífico para futuras viviendas o la construcción del segundo pabellón.
Sin embargo, hay otros dos grandes proyectos que, a día de hoy, están en en punto muerto. Se trata de la pista de atletismo (una petición histórica en Arahal desde hace décadas) y la terminación del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa, una enorme edificación a pie de la A-92 que continúa sin ponerse en funcionamiento.
Según afirma el alcalde del municipio, Miguel Ángel Márquez, el Ayuntamiento sigue trabajando para sacarlos adelante, pero en estos momentos se encuentra a la espera de recibir por parte de las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía los documentos necesarios que permitan seguir avanzando: “Necesitamos un informe para continuar los documentos urbanísticos necesarios que permitan plantear los proyectos. A la espera de ese papel, llevamos meses”.
En el caso de la pista de atletismo, el regidor arahalense comenta que el pasado jueves tuvieron una reunión con la delegación de Desarrollo Sostenible para volver a solicitar el informe que mantiene al Consistorio “parado” en esta cuestión: “Lo reclamamos por escrito en abril o mayo y estamos en enero y no tenemos respuesta. El otro día nos dijeron que el problema ahora estaba en la delegación de Cultura de la Junta, ya que es necesario que esta le envíe otro documento a la delegación de Desarrollo para seguir. Sin embargo, alegan que no ha sido enviado porque tienen mucho trabajo y poco personal”.
Para intentar resolver este asunto a la mayor brevedad posible, Márquez ya ha solicitado una reunión con la responsable territorial de Cultura, Susana Cayuelas: “El objetivo es que le dé un impulso a este tema, al igual que en otros importantes como la modificación del Plan Especial del Casco Histórico que evitaría dificultades a los vecinos para obtener licencias de obra dentro de él. La situación es la misma que con la pista. Necesitamos informes de las dos delegaciones que no llegan para plantear el proyecto de ejecución de obra”.
En el caso del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa y el Olivar, el Ayuntamiento, según el alcalde arahalense, ya cuenta con el proyecto redactado y con la subvención concedida, pero vuelve a encontrarse con los problemas burocráticos: “Nos faltan los trámites de la Junta de Andalucía. El edificio se encuentra en una unidad urbanística en la que no se puede otorgar licencia de ninguna clase hasta que la Junta, que es propietaria en parte de esos terrenos, nos dé el visto bueno al proyecto de reparcelación que le venimos planteando desde 2019. A día de hoy no tenemos respuesta”. Una vez que se resuelvan estos trámites, se podrá llevar a cabo la urbanización y las obras internas que faltan para acabar el edificio. Hasta el momento, no se pueden ejecutar dichas obras y solo se permite realizar trabajar labores de mantenimiento y conservación del inmueble. En situaciones similares se encuentran varias parcelas más cercanas a este lugar, en torno al polígono industrial Huertordóñez y Los Pozos. Estas necesitan del desbloqueo administrativo para poder liberar los terrenos y sacar adelante iniciativas privadas que, en palabras del alcalde, «van permitir un desarrollo importante en materia industrial».
El máximo responsable del Consistorio de Arahal comprende que dichos trámites con las demás administraciones no son fáciles pero recrimina que “a veces, estos se alargan por la desidia del político de turno”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.