Celebrada la segunda reforestación “Una víctima, un árbol en Arahal”

  • Unas 40 personas convocadas por la Plataforma feminista “Arahal-Paradas” y la Asociación Ecologista “Jaedilla” – Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Arahal, han participado en la segunda edición de la campaña de reforestación a pie de la A-92 y en la vereda de Los Puertos.

Por segundo año consecutivo, ambos colectivos han convocado la iniciativa “Una víctima, un árbol”, adaptada de la llamada “Una andaluza, un árbol”, que organiza Ecologistas en Acción.

En total han participado unas 40 personas de diferentes localidades y miembros de la comunidad de la Fundación Cruz Blanca han plantado 48 árboles en recuerdo a las mujeres fallecidas en 2020 a causa de violencia de género. También han participado en la actividad algunos niños. Además, el parque ubicado en esa zona ha pasado a denominarse Ana Orantes. En los días previos se habían realizado el señalamiento y se habían cavado los hoyos en los sitios dónde se iba a realizar la plantación, dada la dureza del terreno y para ser más ágiles en la plantación.

A continuación, se ha realizado una reforestación del primer tramo de la vía pecuaria vereda de Los Puertos, sobre todo en el trayecto que sufrió un incendio el año pasado.

Se han plantado diversas especies arbóreas y arbustivas como coscojas, encinas, algarrobos, retamas, granados, tomillo o aligustres, procedentes del vivero de San Jerónimo. El Ayuntamiento de Arahal ha colaborado en tareas logísticas, desde la custodia de las plantas hasta el empleo de herramientas para abrir los hoyos o un depósito de agua con el que regar los plantones recién trasplantados.

En los próximos días se completarán las labores de sellado de los plantones mediante la instalación de protectores, para impedir que sean devorados por los animales en los primeros meses de crecimiento.

Ahora, queda la tarea de conservación de todo lo plantado. Para ello, se llevarán a cabo riegos de mantenimiento (como ha ocurrido desde el pasado verano) para que crezcan lo más rápido posible y alcancen el porte que tienen dos de los algarrobos que se plantaron en enero del año 2020 que llegan ya a los dos metros de altura

Por último, los colectivos hacen un llamamiento a la población en general para que no arranquen ni se lleven algunos de los árboles y arbustos plantados como ha ocurrido desde el año pasado. Además, la Asociación ecologista ha dejado en sus bandejas determinados árboles para futuras reforestaciones y para regalar alguno a la persona que lo desee.

Con esta nueva plantación, las dos plataformas pretenden aportar otro granito de arena y continuar concienciando en la necesidad de aumentar la masa forestal en nuestro entorno para así hacer frente al cambio climático.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido