Continúan las obras de emergencia en calle Puerta Utrera de Arahal para evitar nuevas inundaciones de viviendas

  • El plazo previsto de ejecución es de unas cuatro semanas. Durante este tiempo, la calle estará cortada al tráfico.

La Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas Retortillo (ARE CIAR) sigue acometiendo obras de emergencias en la calle Puerta Utrera de la localidad para evitar que ocurran hechos como los del 22 de diciembre.

Ese día, durante el episodio de fuertes lluvias que tuvo lugar en el municipio (se registraron 20/Lm2 en una hora en el centro), dos viviendas de esta zona se inundaron interiormente. El motivo de estas inundaciones fue el derrumbe interior y colapso de la antigua bóveda de ladrillos que conforma la red de saneamiento.

Ante esta situación y el aviso amarillo por fuertes lluvias activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los días 23 y 24 de diciembre, los técnicos de la ARE CIAR, decidieron ejecutar, el mismo día 23 de diciembre, el levantado del pavimento y excavación del tramo afectado con el fin de facilitar el desagüe de las acometidas y evitar así otro episodio de inundaciones de viviendas.

Tras verificar el estado ruinoso de la red de saneamiento y realizar, en días posteriores, el preceptivo análisis hidráulico de cuencas, ARE CIAR plantea y tramita el expediente de las obras de emergencia que se están llevando a cabo.

Dichas obras consisten en la sustitución de unos 90 metros de la antigua bóveda de ladrillo de adobe macizos (de dimensiones aproximadas de 1000 mm de alto por 400 mm de ancho) por una nueva conducción con mejores prestaciones (de hormigón armado de 800 mm de diámetro) que entroncará con el colector existente en la intersección con calle San José, incluyendo la reposición de las acometidas domiciliarias y la corrección de la pendiente mediante pozos de resalto.

El trazado del nuevo colector de hormigón armado de 800 mm renueva la antigua bóveda de ladrillos por la misma traza y entroncando en el mismo pozo. Debido a ello, no se verá afectadas las redes de saneamiento aguas abajo, al no haber incremento de aguas en las mismas.

El plazo previsto de ejecución es de unas cuatro semanas. Durante este tiempo, la calle estará cortada al tráfico.

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido