El Ayuntamiento de Arahal establece una tasa única para la recogida de basura

  • A partir de ahora, la mayoría de los arahalenses pagarán 77 euros al año. Con esta unificación del impuesto, la cuota de unos 1.200 hogares bajará y también la de los pequeños comercios.
  • El ente municipal recaudará 16.346,15 euros menos. El PSOE critica que el servicio generará ahora un déficit de 241.487,42 euros.
  • Además de esta tasa, en el último pleno se aprobaron diversos cambios en ordenanzas fiscales como las relativas a los vehículos de tracción mecánica, cementerio municipal, matrimonio civil o de instalaciones deportivas.
Contenedores de basura.

Con la aprobación de los presupuestos municipales a la vuelta de la esquina (se deben de llevar a debate en unas semanas), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arahal (IU) sacaba adelante varios puntos de índole económico en el pasado pleno ordinario de noviembre.

Uno de ellos era referente a la recogida de residuos sólidos urbanos. Con la intención de eliminar la antigua ordenanza que dividía por categoría las calles de la localidad, el Consistorio aprobaba establecer una cuota única para todas las viviendas del municipio, ya que el servicio se hace ahora de la misma forma para todo el mundo (a través del contenedor y no por bolseo como ocurría antes en el centro).

Hasta ahora, había tres tarifas: 112, 88,16 y 73,96 euros. Ahora todo el mundo, pagará 77 euros anuales, por lo que unos 1.200 hogares (a los que se le recogía la basura en la puerta) se verán beneficiados por esta rebaja fiscal. Solo los ciudadanos que pagaban la tasa más baja (73,96 euros) verán incrementado el precio en 3,04 euros anuales.

Además, habrá una tarifa reducida para determinados colectivos: pensionistas (en función a sus ingresos), familias numerosas o de emergencia social.

También, con esta modificación, el equipo de gobierno pretende ayudar a los pequeños comerciantes de la localidad, los cuales tienen una tasa más alta que los de vivienda pudiendo, incluso, generar menos residuos.

Así, ahora, establecimientos como agencias de seguro, gimnasios o despachos y oficinas profesionales con una superficie superior a los 20 m2 pagarán 150 euros en lugar de 225. También otros como confiterías, heladerías, despachos de pan, academias de enseñanzas, autoescuelas, mercerías…. del mismo tamaño que lo anterior abonarán 150 y no 180 como antes. Los inmuebles con ejercicio de actividad con superficie de hasta 20 m2 y los inmuebles de uso comercial sin actividad pagarán 77 euros en lugar de unos 100 euros como hasta ahora.

Por último, los puestos de mercadillo de venta ambulante tendrán que pagar 20 euros anuales y no 111,30.

Críticas de la oposición

La reducción de estas tasas para la recogida de los residuos hará que los ingresos del Ayuntamiento se reduzcan. Ahora, dejará de percibir 16.346,15 euros respecto al ejercicio pasado, siendo ahora los ingresos totales por este servicio de 735.932,94 euros (en 2022 752.279,09 euros).

Sin embargo, el costo total asciende a 977.420 euros, produciéndose un déficit de 241.487 euros como denunciaba el portavoz del grupo socialista Paco Brenes tanto en el pleno como en los estudios de Medial TV. También argumentaba errores en las cuentas presentadas en el informe de Tesorería.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Juan Carlos Recacha, afirma que esta cantidad (salvo los 16.346 de esta modificación) ya se contemplaba en los presupuestos de 2022. “Solo aumenta en esta cifra pero haciendo que más de 1.000 vecinos paguen menos. El servicio tiene déficit pero el Ayuntamiento no puede ganar dinero con las tasas”.  

Cuentas presentadas por el PSOE.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Sanromán, afirmaba que esta bajada era fruto de la negociación llevada a cabo por el grupo popular con el equipo de gobierno.

Modificación de otras ordenanzas

Además del cambio en la recogida de residuos, en el último pleno se aprobaban otras medidas fiscales. Por ejemplo, relativa a la tasa por la celebración de matrimonio civil (120 euros), bonificaciones para las Escuelas Deportivas y cursos de natación dirigidas a familias con dificultades económicas, bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (vehículos híbridos de 20 al 60%) y vehículos de motor eléctrico y de emisiones nulas (del 20 al 75%) o transformaciones en tarifas (como eliminación de tasa para fosas en el suelo) en el Cementerio Municipal o la tasa por ocupación para puestos o barracas (se paga, a partir de ahora, por día de ocupación).

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido