El Valme afianza la eficiencia diagnóstico-terapéutica en la patología nodular tiroidea

  • Durante los últimos años ha incrementado la capacidad diagnóstica de cáncer de tiroides sobrepasando la duplicación de las detecciones
Equipo multidisciplinar implicado en el abordaje integral del cáncer de tiroides.

Un estudio realizado por el servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Valme ha constado la gran eficiencia diagnóstico-terapéutica alcanzada durante los últimos ocho años por este centro en la patología nodular tiroidea. El balance realizado sobre la incidencia del cáncer de tiroides en el área sur de la provincia de Sevilla, neoplasia más frecuente del sistema endocrino, avala tanto la optimización de su capacidad diagnóstica (superados más del doble de detecciones de casos), como el alto nivel resolutivo y calidad asistencial (elevado grado de satisfacción ciudadana).

Los nódulos tiroideos son producto del crecimiento anormal de las células, formando un tumor dentro de la glándula tiroides. Aunque la mayoría de los nódulos tiroideos son lesiones benignas, se estima que entre el 5-10% de los casos pueden tener naturaleza maligna (cáncer de tiroides). Su prevalencia aumenta linealmente con la edad. Mientras que por palpación de la glándula sólo el 4-8% de la población adulta presenta nódulos, pueden identificarse hasta en la mitad los adultos cuando se realizan estudios ecográficos.

El riesgo de malignidad en un nódulo tiroideo es independiente de que sea o no palpable; por lo cual, una vez identificado, requiere un estudio específico para establecer su naturaleza. En consecuencia, se convierte en uno de los principales motivos de derivación a Endocrinología.

 

Aumento en el diagnóstico de cáncer de tiroides en área Sevilla Sur

El servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital de Valme ha realizado un estudio analizando la incidencia y características histológicas y pronósticas de los cánceres de tiroides diagnosticados en el Área Sanitaria Sur de Sevilla desde el 2012 hasta el 2020, cuyos hallazgos se han comunicado en el reciente congreso nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Sus autores han identificado un incremento significativo y progresivo en el diagnóstico de cáncer de tiroides en el periodo estudiado. Así, mientras que en el periodo entre 2012-2014 se diagnosticaron 81 casos, el número de cánceres de tiroideos diagnosticados ascendió a 139 entre el 2015-2017 y a 196 entre el 2018-2020.

Francisco Gómez Rodríguez

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "El Foro" y "Reportajes" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido